Martes 30 de Abril de 2024
 

           
Se lanzó la Mesa Trinacional contra la trata de personas en la Triple Frontera
Nacionales - Policiales
25/02/2023 12:07:00
Tiene como objetivo implementar políticas destinadas a la prevención y lucha contra la trata, la erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente.

Los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay firmaron este viernes un convenio para la creación de la Mesa Trinacional para la Prevención y Lucha contra la Trata, Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente.

En la ciudad de Puerto Iguazú se concretó la creación de la Mesa Trinacional para la Prevención y Lucha contra la Trata, Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente, por medio de un convenio que reunió a autoridades locales, provinciales y nacionales de Argentina, Brasil y Paraguay.

El convenio firmado, tiene como objetivo implementar políticas destinadas a la prevención y lucha contra la trata, la erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente, incorporando una perspectiva de género en el desarrollo de los programas y políticas de fiscalización.

Durante la apertura, el director del Comité, Gustavo Vera, explicó que "hay que destacar la importancia estratégica de armar mesas de trabajo operativas en las fronteras”. Y explicó que también armarán otras junto al Gobierno de Bolivia, como en el norte de Salta, en Orán, Aguas Blancas/Bermejo; La Quiaca/Villazón; y Salvador Mazza/Yacuiba; con el Gobierno de Paraguay la de Asunción/Clorinda (Formosa).

Sobre el objetivo de este tipo de emprendimientos, Vera agregó que permitirán “actuar rápidamente y de manera eficaz ante cualquier situación de emergencia, además de impulsar una intensa campaña de prevención con la capacitación de funcionarios, y trabajo articulado con la comunidad y la sociedad civil".

La directora de la OIT en Argentina, Yukiko Arai, realizó un análisis de situación en la región y aseveró que “la realidad que atraviesan las personas migrantes toma más relevancia en zonas fronterizas, donde se encuentran en condiciones extremas de vulnerabilidad y transitan este espacio en situaciones de riesgo”.

Agregó que cuentan “con diversos mecanismos de asistencia y erradicación que ofrecen los gobiernos locales en articulación con distintas agencias de Naciones Unidas”.

Todas las partes acordaron, como objetivo general, el diseño e implementación de políticas destinadas a la prevención y lucha contra la trata, la erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente, atendiendo a la importancia de incorporar una perspectiva de género en el desarrollo de los programas y políticas de fiscalización.

SOCIALES