Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Recomendaciones para prevenir la influenza aviar
Nacionales - Salud
27/02/2023 06:46:00
El ministerio de Salud Pública de la provincia difundió respuestas a las preguntas más frecuentes relacionadas con la enfermedad respiratoria en aves. Aclararon que si bien no suele afectar a las personas, hay que tomar recaudos y medidas de bioseguridad en determinados casos.

Desde el ministerio de Salud Pública, explicaron que la gripe aviar es una enfermedad respiratoria en aves, causada por cepas del virus de la influenza o gripe, pero no suele afectar a las personas. Afecta tanto las aves de corral, como a las silvestres

Aclaran que no hay peligro de consumir alimentos derivados de aves, ya que la enfermedad no se transmite a las personas por el consumo de carne aviar y derivados aviares (como los huevos), por lo que no ponen en peligro la salud de las personas. En este sentido, aseguran que la detección y control de la influenza aviar en las aves es importante para reducir el riesgo para las personas.

Con respecto a la pregunta si se pueden contagiar a las personas, desde la cartera sanitaria aclaran que es poco frecuente que los humanos se contagien de gripe aviar, sin embargo, debido a la identificación de brotes en aves de corral, recomiendan cumplir con medidas de bioseguridad en el caso de ser personas trabajadoras o con fines recreacionales que manipulan aves de corral. Para ello es necesario que se utilicen equipos de protección personal.

Asimismo, solicitan que las personas que frecuente lugares con brotes de esta enfermedad, tomen las medidas de prevención necesarias para evitar el riesgo de exposición al virus.

Las mismas son:

• Evitar todo contacto con aves muertas o que aparentan estar enfermas.

• Evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos.

• No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres de corral.

• Lavado frecuente de manos con agua y jabón o usar desinfectantes a base de alcohol.

Canales de comunicación

Desde el Ministerio solicitan que si se observan aves domésticas y/o silvestres muertas o se sospecha de la enfermedad de algunas de ellas con gripe aviar (con problemas nerviosos, respiratorios, digestivos, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento), se debe notificar a los siguientes canales de comunicación del SENASA:

11-57005704

• A través de la app “Notificaciones Senasa”

• notificaciones@senasa.gob.ar

Para obtener más información, disipar dudas y realizar consultas se pueden comunicar a la Sala de Situación de Salud (3624-656682)

SOCIALES