Jueves 25 de Abril de 2024
 

           
Senasa refuerza controles de ruta en Chaco y Formosa para evitar casos de influenza aviar
Chaco - Salud
28/02/2023 10:25:00

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó en Formosa una jornada informativa sobre la situación de la influenza aviar y las medidas establecidas, destinada a las instituciones de las fuerzas armadas que colaboran en los operativos para salvaguardar la producción avícola nacional.

El encuentro tuvo lugar en la sede del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa, y contó con la presencia de personal de la Unidad Especial de Asuntos Rurales (UEAR), la Policía de la Provincia de Formosa, Prefectura Naval Argentina y Aduana.

El director del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa, Facundo Galvani y el supervisor de Sanidad Animal, Miguel Aránguiz explicaron qué es la influenza aviar, cómo se transmite, cuáles son los síntomas, cuál es la situación sanitaria del país y la región, la migración de las aves silvestres y las nuevas medidas adoptadas a través de las resoluciones para evitar la dispersión del virus y preservar la sanidad de las aves de traspatio y de corrales.

De igual manera, el Senasa y las distintas fuerzas acordaron reforzar el trabajo conjunto en los operativos de control en rutas, pasos fronterizos y establecimientos agropecuarios.

La institución trabaja con capacitaciones al personal de seguridad. (Foto: Senasa)

Controles en rutas

En las provincias de Chaco y Formosa se reforzaron los controles fijos y aleatorios en rutas a fin de controlar el cumplimiento de las medidas sanitarias determinadas para evitar la dispersión de la influenza aviar.

La patrulla móvil del Senasa realizó operativos en la Ruta Nacional 81 en el límite entre Formosa y Salta, y en la Ruta Nacional 11 a la altura de acceso a la localidad chaqueña de La Leonesa.

Controles fronterizos

También se reforzaron los controles fronterizos en el puente San Ignacio de Loyola que une la localidad formoseña de Clorinda con Paraguay y en el puente Formosa - Alberdi (Paraguay).

En estos puntos, además de realizar los controles habituales se entrega folletería referida a influenza aviar y se dialoga con la población que realiza tránsito vecinal para informar sobre la prohibición de ingresar a la República Argentina con ciertos productos alimenticios, plantas, vegetales y animales que puedan contener plagas y enfermedades.

Otra de las actividades realizadas en el marco de la emergencia por influenza aviar fue un encuentro entre Galvani y el coordinador de la reserva Biosfera Laguna Oca del Río Paraguay, Fernando Fourcans, donde se informó sobre la situación de la IA y se solicitó colaboración para que sus vaqueanos que recorren habitualmente la reserva den aviso de inmediato al Senasa ante la presencia de aves muertas o con síntomas compatibles.

Además, se acordó realizar un taller explicativo sobre la enfermedad destinado a técnicos y abierto a la comunidad.

SOCIALES