Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Capitanich propuso suscribir un nuevo contrato político y convocó a una reforma constitucional
Chaco - Política
01/03/2023 11:45:00
Durante su discurso, el gobernador enumeró una serie de propuestas legislativas y llamó al consenso de todos los sectores. Además, aseguró que no se propiciará ninguna actualización de la tarifa de la empresa Secheep y llamó a una convocatoria para elegir convencionales constituyentes el 17 de septiembre para propiciar “una reforma inmediata” de la Constitución Provincial.

En su mensaje a la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco, el gobernador Jorge Capitanich propuso suscribir un nuevo contrato político, económico y social para el año 2033, repasó hitos y prioridades de su gestión; como así también ratificó la necesidad de una reforma constitucional con elección de convencionales constituyentes el próximo 17 de septiembre y expuso los desafíos hacia el futuro. Como lo establece el Artículo 141 de la Constitución Provincial, con el discurso del mandatario provincial la Cámara de Diputados inició este 1 de marzo el 55º período ordinario de sesiones que se extenderá regularmente hasta el 15 de diciembre próximo.

Ante un recinto de sesiones “Deolindo Felipe Bittel” de la Casa de la Democracia como escenario, el titular del Ejecutivo provincial hizo un ejercicio de evaluación respecto a los desafíos asumidos el 10 de diciembre de 2019. “Toda gestión se trata de adoptar y enfrentar nuevos desafíos. Propongo suscribir un nuevo contrato político, económico y social para el año 2033, en conmemoración de 50 años ininterrumpidos de democracia para resolver problemas pendientes y mejorar al mismo tiempo la calidad institucional”, destacó Capitanich ante legisladoras y legisladores de los diferentes bloques políticos. De la actividad oficial, también participaron la la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, la presidenta de la Cámara de Diputados del Chaco, Lidia Élida Cuesta, diputadas y diputados, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, la jueza federal, la presidenta de la Cámara de Apelación Federal, el fiscal federal, funcionarios provinciales, el obispo de la arquidiócesis de Resistencia y autoridades eclesiásticas.

Reforma constitucional

Durante su alocución, ratificó su decisión de avanzar en una reforma constitucional y planteó que los ejes del plan de gobierno están atravesados además por la agenda digital y descentralización administrativa de las políticas públicas

Respecto a la reforma constitucional, Capitanich reconoció que no fue posible construir los consensos requeridos por la Constitución Provincial. “Por ello, los convoco hoy mismo a ponernos de acuerdo y consensuar la elección de convencionales constituyentes el próximo 17 de septiembre, con el objetivo de sancionar la reforma de manera inmediata para que el próximo gobernador elegido por la voluntad popular pueda aplicarla a partir del 10 de diciembre de 2023”, sentenció el mandatario chaqueño ante las y los legisladores de los diversos bloques políticos.

Así, se refirió a “un núcleo de coincidencias básicas” que contemple sólo la obligatoriedad de dos mandatos constitucionales para el gobernador de la provincia; la elección por concursos de antecedentes y oposición, con audiencias públicas, para la elección de los jueces del Superior Tribunal de Justicia y los miembros que integran los órganos de rango constitucional; la limitación de los mandatos de los magistrados y funcionarios en un plazo de cinco años renovables por igual período; el juicio de residencia y otras iniciativas que “promuevan la calidad institucional de la provincia”.

Iniciativas legislativas

A su vez, el tres veces gobernador del Chaco propuso avanzar en una serie de iniciativas legislativas pendientes como la negociación salarial con el sistema de seguridad pública, la reforma constitucional, la regulación del sistema de descentralización de las políticas públicas, el proyecto de salud digital o las iniciativas de reforma educativa. “Agregamos, además, en esta instancia un proyecto de reforma de la ley de obras públicas incorporando un observatorio de precios y calidad de las obras, con participación de las Universidades públicas y privadas, junto a asociaciones civiles representativas de la comunidad”, planteó.

Paralelamente, se refirió a una nueva ley de responsabilidad fiscal, financiera y de recursos humanos con mínimos, máximos y metas fiscales sostenibles en el tiempo, junto a la administración del fondo de estabilización fiscal a los efectos de garantizar previsibilidad de largo plazo. “Esta próxima elección puede y debe marcar un rumbo de mayores coincidencias, no de mayores disidencias. De mayor cercanía no de lejanía, de optimismo creciente no del pesimismo extremo”, planteó y luego parafraseó al Papa Francisco: “Nadie se salva solo”.

Algunos desafíos

Del mismo modo, en su discurso -al que describió como su último mensaje a la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco en el marco del presente mandato constitucional-, Capitanich reconoció que restan por enfrentar desafíos asociados al saneamiento integral de las empresas públicas para lo cual la regulación de las tarifas y el costo de prestación de los servicios adquiere importancia fundamental, como así también el financiamiento del déficit previsional que lo ejecuta el tesoro provincial y la reducción de la conflictividad social emergente de piquetes que dañan la convivencia social cotidiana. “Este año 2023 instrumentamos una política salarial que implica la organización de los hogares de chaqueños y chaqueñas iniciando el ciclo escolar sin conflictos, sobre cumpliendo por tercer año consecutivo la meta impuesta por el artículo 83 de la Constitución Provincial en materia de fondo educativo, financiamiento del transporte docente en media distancia y obras de infraestructura, junto a la entrega de 300.000 libros y 200.000 computadoras distribuidas durante nuestras gestiones constitucionales. El salario docente permite garantizar el inicio del ciclo lectivo”, aseguró al respecto.

“Durante el año 2022 crecimos 5,36%”

En el inicio de su discurso, recordó que durante sus tres mandatos constitucionales, el Producto Bruto Geográfico (PBI) creció 61,7%, lo cual implica un promedio de 5,6 % anual acumulativo; mientras que la tasa de desempleo en el tercer trimestre del año 2022 indica un equivalente al 4 %. “Durante el año 2022, “crecimos 5,36%; esto implica 13,4% respecto al año 2020, marcando una recuperación progresiva en un contexto de pandemia, guerra internacional, sequía y elevada inflación”, indicó durante su discurso que se extendió por algo más de XXX minutos.

En esta línea, expuso que el resultado fiscal primario durante el ejercicio fiscal 2022 fue positivo alcanzando 10.768 millones de pesos, mientras que el resultado fiscal financiero también fue positivo y alcanzó a 3.330 millones de pesos. “El desendeudamiento sistemático ha permitido reducir un stock de deuda en precios constantes del año 2023, pasando de un monto equivalente a 711.000 millones de pesos en el año 2004 a 130.000 millones de pesos en el año 2023. A su vez, la relación Deuda/PBG se redujo del 43,8% en el año 2007 al 6% durante el año 2023”, mencionó.

Indicadores de pobreza e indigencia

En otro momento del discurso, se interpeló de cara a las y los legisladores y dijo: “Seguramente se reprocharán los indicadores de pobreza e indigencia que supera nuestras capacidades de intervención en materia de políticas públicas provinciales, pero debemos reconocer la existencia de los problemas cotidianos de conflictividad social que están centralizados en ciertos grupos y en determinados lugares”, examinó.

Sin embargo, reconoció que el sector público redujo de una manera drástica la conflictividad social, como así también el sector privado. “El empleo sólo crece. No hay despidos, salvo casos aislados no asociados a problemas económicos”, analizó el mandatario provincial.

Informalidad laboral

Capitanich también admitió la problemática asociada a la informalidad laboral que constituye cerca del 39% del empleo global de la provincia. “Existen 534000 trabajadores públicos y privados, formales e informales. El Estado promueve políticas públicas de regularización del empleo formal con subsidios directos destinados a atraer inversiones y reducir la informalidad, principal factor explicativo de la pobreza e indigencia, pues salarios bajos condicionan la estructura de ingresos de las familias al mismo tiempo de las falencias metodológicas del INDEC en cuanto al rechazo de las respuestas de los segmentos de mayores ingresos y la muestra poco representativa”, detalló.

“El Estado invierte con transferencias sociales directas, salarios públicos, obras de infraestructura y acciones específicas de políticas públicas, junto a 12 derechos estructurales el equivalente a 1 billón de pesos por año, y cerca de 100.000 millones de pesos en algunos meses de manera concreta. No cabe la menor duda que hemos resuelto muchos problemas, pero tampoco cabe la menor duda de los problemas que aún subsisten”, reflexionó.

Así, propuso aceptar de” dónde venimos”: “La crisis heredada del gobierno de (Mauricio) Macri nos costó 150.000 millones de dólares entre fuga de capitales, endeudamiento con el FMI y caída del PBI. La combinación de pandemia, guerra y sequía nos cuesta el equivalente a 60.000 millones de dólares. Recuperar un costo de 210.000 millones de dólares no se puede hacer de un día para el otro”. “Tenemos desafíos permanentes como toda gestión de gobierno. El problema político implica una conjugación de soluciones parciales para inconvenientes múltiples. Es imposible resolver todos los problemas, y las soluciones no sólo dependen del Estado”, concluyó el gobernador. El mensaje del mandatario fue transmitido por las plataformas digitales de la Legislatura chaqueña en YouTube, Facebook y la página web oficial.

SOCIALES