Viernes 26 de Abril de 2024
 

           
Gritos, insultos y fuertes declaraciones de la oposición ante el discurso de Alberto Fernández
Nacionales - Política
01/03/2023 17:46:00
Las repercusiones de las casi dos horas de discurso brindado por el Presidente a la hora de inaugurar el 141° período de Sesiones Ordinarias del Congreso no se hicieron esperar. Las frases más fuertes.

Este miércoles, cerca del mediodía, el presidente Alberto Fernández se dirigió al Congreso para inaugurar el 141° período de Sesiones Ordinarias en un marco de fuertes pujas de poder tanto en el oficialismo como en la oposición, roces y cruces en un año marcado por las elecciones 2023, que ponen en juego la continuidad del Frente de Todos al frente del Ejecutivo.

Así, tras casi dos horas de discurso del mandatario, las repercusiones y reacciones tanto del principal espacio opositor, Juntos por el Cambio, como así también del resto del arco opuesto a la alianza gobernante, no se hicieron esperar.

Uno de los legisladores referentes de JxC, Mario Negri, lanzó una fuerte crítica hacia las palabras de Fernández: “En su último discurso ante el Congreso, el Presidente detonó las instituciones. Era lo que nosotros temíamos, no se podía esperar otra cosa. Esto hay que leerlo observando la relación traumática y tóxica que tiene con Cristina Kirchner. Los ataques furibundos a la Corte Suprema y a la Justicia en general buscan satisfacer a la Vicepresidenta, que evidentemente jamás se da por satisfecha".

El diputado nacional, Rodrigo de Loredo -presidente del bloque UCR evolución- también criticó a Alberto Fernández. “Fue un discurso para el olvido, sin ninguna expectativa sobre el futuro, en el que mezcló ataques a las instituciones con una falta total de hoja de ruta en materia económica y productiva”.

"El Presidente tampoco vino al Congreso a contarnos ningún plan anti inflacionario para el país, ni ninguna medida para combatir la inseguridad y el narcotráfico. Vino principalmente a congraciarse con Cristina, más preocupado por la interna del peronismo que por los problemas reales de la gente”, enfatizó.

La oposición se expresó, con fuertes críticas contra Alberto Fernández

En pleno discurso del Presidente y en el momento en el cual hizo referencia al conflicto judicial por la coparticipación en la que se ve envuelta la Ciudad de Buenos, Martín Lousteau, senador nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se levantó indignado (ver video) y abandonó el recinto, por no estar de acuerdo con la posición vertida por Alberto Fernández y en repudio a sus dichos.

Juan Manuel López, jefe de bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica, fue más allá y manifestó: "Tenemos un Presidente bipolar, le dijo corrupta a Cristina Kirchner y trató ser su abogado en el mismo discurso".

Por su parte, Hernán Reyes, diputado porteño por la Coalición Cívica, espetó: “Alberto Fernández hoy fue un hipócrita con la Ciudad de Buenos Aires. Lo único que hace es repetir la estrategia nefasta de (Carlos) Zannini y Cristina Kirchner para ocultar sus fracasos sociales y económicos".

"Después del 2015 fueron Zaninni y Cristina los artífices de un discurso destinado a ocultar su fracaso, pisar las expectativas de la sociedad y debilitar a quienes creen que será su futuro adversario político. Así se la pasan diciendo que el bienestar de la Ciudad no es producto de un gobierno eficiente, sino de un saqueo a los argentinos. Una hipocresía terrible", completó.

Reyes concluyó diciendo: "Alberto da lástima repitiendo ese latiguillo. Pero lo que más preocupa es la sociedad que nos deja. Una sociedad agrietada en falsas dicotomías. Una sociedad menos federal y empobrecida en expectativas”.

Martín Tetaz llevó al recinto un particular objeto para contar

Martín Tetaz llevó al recinto un particular objeto para contar "las mentiras expresadas por Alberto Fernández en su discurso". (Foto: twitter Martín Tetaz)

El curioso objeto que llevó el diputado Martín Tetaz a la apertura de sesiones

Martín Tetaz, diputado por la Ciudad de Buenos Aires, se presentó en el Congreso para escuchar las palabras del mandatario. Pero tenía puesto un curioso accesorio en una de sus manos, que llamó inmediatamente la atención de todos los asistentes.

En sus redes sociales explicó de qué se trataba. "Me traje un anillo digital a la apertura de sesiones del Congreso, para contar cada una de las mentiras del discurso del presidente. Voy a refutar y tuitear cada mentira", expresó.

Al finalizar el discurso, el diputado contabilizó 27 mentiras. "Hasta que el presidente perdió la compostura y los Diputados de CABA nos retiramos del recinto, contabilicé 27 mentiras, que por supuesto son un piso, porque muchos datos son incomprobables y otros son sobre temas que no conozco", narró.

Fernando Iglesias vs. Alberto Fernández, el cruce de cada año

Cuando ya había pasado más de una hora de su discurso ante la Asamblea Legislativa, Alberto Fernández protagonizó un duro cruce con el diputado Fernando Iglesias, quien sentado en su banca comenzó a cuestionar los dichos del mandatario. "Es un honor que me insulte, diputado Iglesias", fue la respuesta del Presidente.

El disparador del entredicho fue el momento en el que Alberto Fernández cuestionó a la Corte Suprema por haber fallado a favor de la Ciudad en su reclamo por el recorte de los recursos que recibe por coparticipación.

"La Corte Suprema de la Nación le aseguró en una cautelar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recursos coparticipables que no le corresponden, contrariando la ley de coparticipación vigente. Le quita dinero a los que más tienen y destina esos mismos recursos a la ciudad más opulenta de la Patria", afirmó Fernández.

Las palabras del Presidente generaron el respaldo y hasta los aplausos de los representantes del oficialismo, mientras desde la oposición se escuchaban voces que cuestionaban el mensaje.

En ese marco, Fernández continuó su discurso, hasta que optó por interrumpirlo para responderle al diputado de Juntos por el Cambio. "Es un honor que me insulte, diputado Iglesias", dijo, una frase que volvió a encender el ánimo de la bancada oficial.

El enojo de los liberales: ¿cómo reaccionaron Milei y Espert?

Otro de los que se fue del recinto fue el diputado de La Libertad Avanza (LLA) Javier Milei. Mediante un hilo de Twitter, el economista disparó: "Es inadmisible aceptar con nuestra presencia las mentiras y los ataques del Presidente a la Ciudad".

En el tramo final de su discurso, el jefe de Estado le dedicó una serie de acusaciones a los integrantes de la Corte Suprema, tras la embestida que inició meses atrás con el juicio político para sus integrantes.

Al respecto, el diputado de Avanza Libertad José Luis Espert tuiteó: "Qué caballeros con huevos de toro los miembros de la Corte Suprema, (Carlos) Rosenkrantz y (Horacio) Rosatti, tener que escuchar las mentiras y agravios que salen de la boca del mamarracho de Alberto Fernández ahora en la Asamblea Legislativa".

SOCIALES