Jueves 25 de Abril de 2024
 

           
Alerta por tormentas fuertes y granizo en ocho provincias
Nacionales - Interés General
07/03/2023 06:44:00
El Servicio Meteorológico Nacional mantenía este martes advertencias por tormentas y granizo para varias zonas del país.

Sigue el mal clima en buena parte del país, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantenía para este martes alertas por tormentas fuertes y posible caída de granizo en localidades de al menos ocho provincias.

En este sentido, en zonas de Salta y Santiago del Estero regía un alerta naranja, mientras que el aviso baja a amarillo para Catamarca, Chaco, Córdoba, Formosa, Jujuy y Tucumán.

Alerta naranja por tormentas y granizo

Rige para Anta, General Güemes, La Candelaria, Metán y Rosario de la Frontera, en Salta; y Figueroa, Oeste de Alberdi, Oeste de Copo, Oeste de Moreno y Pellegrini, en Santiago del Estero.

El organismo informó que el área de cobertura será afectada por tormentas, se espera que sean localmente fuertes o severas. Las mismas estarán acompañadas de muy intensas ráfagas, ocasional caída de granizo, muy fuerte actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos.

Según el SMN, se esperan valores de precipitación acumulada entre 40 y 100 mm, pudiendo ser superados de forma localizada.

Alerta amarillo por tormentas y granizo

En otras zonas de Salta y Santiago del Estero, al igual que en localidades de Catamarca, Chaco, Córdoba, Formosa, Jujuy y Tucumán, rige este martes un alerta amarillo.

En este caso, el área de cobertura será afectada por tormentas de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas de intensas ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos.

De acuerdo con el organismo, se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Alerta por tormentas y granizo: recomendaciones

Amarillo:

  • No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
  • Evitá actividades al aire libre.
  • No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
  • Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
  • Estate atento ante la posible caída de granizo.
  • Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Naranja:

  • Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
  • Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.
  • Si estás viajando, quedate en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.
  • Evitá circular por calles inundadas o afectadas.
  • Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico.
  • En caso de que vos o alguién más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
SOCIALES