Sábado 20 de Abril de 2024
 

           
El Gobierno Provincial entregó kits escolares a hijas e hijos de personas tuteladas
Chaco - Interés General
14/03/2023 17:03:00
20 familias fueron beneficiadas con este combo con mochila para garantizar la educación de la niñez. Las mochilas fueron confeccionadas por mujeres privadas de su libertad.

La ministra de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar entregó 35 kits escolares para asistir a familias de personas tuteladas por el Centro de Liberados de la provincia. Las mochilas fueron fabricadas por mujeres privadas de su libertad en el Complejo Penitenciario Federal IV. La iniciativa fue gestionada por la Dirección Nacional de Readaptación Social, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en conjunto con el Ministerio de Seguridad y Justicia del Chaco.

El Centro de Liberados es un organismo dependiente de la cartera de Seguridad y Justicia, que brinda acompañamiento integral a las y los tutelados que cumplen o cumplieron condenas en la provincia. En este caso, 20 familias de personas tuteladas recibieron mochilas y útiles escolares para garantizar el acceso a la educación de sus hijos e hijas que cursan el nivel primario e inicial.

En la entrega estuvo presente también el director actual del Centro de Liberados, Ariel Passamani, y la directora nacional de Readaptación Social, Fiorella Canoni. Dicha área tiene una iniciativa hace varios años para acompañar en el inicio de clases a las familias de las y los tutelados. Tras conversaciones de la ministra Zalazar con el secretario de Justicia Juan Martín Mena, y un análisis del trabajo realizado hasta la fecha por el Centro de Liberados chaqueño, estos organismos nacionales decidieron favorecer al Chaco con este programa.

Canoni agradeció el acompañamiento del gobierno provincial. “Chaco siempre abre las puertas para trabajar articuladamente en el acceso a derechos de las familias con referentes afectivos en conflicto con la ley, ya que trabajar en la política post penitenciaria es el camino para evitar la reiterancia en el delito”, subrayó.

La producción de las mochilas fue realizada en contexto de encierro, por mujeres alojadas en el Complejo Penitenciario Federal IV, que es el primer establecimiento del Servicio Penitenciario Federal destinado específicamente al alojamiento de mujeres. Habían confeccionado 400 mochilas en total, de las que 35 serán para Chaco. Además, gracias a gestiones del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, se adquirieron útiles escolares para completar los kits.

SOCIALES