Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
Capitanich en la asamblea del Norte Grande: “Nuestro horizonte es el Plan del Corredor Bioceánico”
Chaco - Política
14/03/2023 17:06:00
Los gobernadores formalizaron el pedido de actualización del mínimo no imponible, pidieron la prórroga del Decreto 191/2021 que reduce las contribuciones patronales a nuevos empleos industriales y solicitaron la aplicación del crédito fiscal de IVA. entre otras cosas.

Junto a los otros nueve mandatarios provinciales del Norte Grande y funcionarios nacionales, el gobernador Jorge Capitanich participó este martes 14 en Catamarca de la XVI Asamblea de Gobernadores, encuentro al que calificó como “fructífero” para trabajar juntos en el desarrollo de esta región. Tras el encuentro y a través de sus redes sociales, el mandatario chaqueño ratificó que el horizonte del Norte Grande es el Plan del Corredor Bioceánico y anunció que el próximo 19 de abril expondrán en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) un estudio un estudio integral de la logística integrada junto con las soluciones prácticas donde participaran todas las áreas técnicas de los gobiernos provinciales y ministerios.

“Nuestro horizonte es el Plan del Corredor Bioceánico. Es el primer producto estructural de largo plazo del Norte Grande sobre la base de un trabajo exhaustivo del CFI y las inversiones de organismos multilaterales de crédito más una ley del Congreso para que se mantenga en el tiempo”, ponderó Capitanich. Así, aseguró que durante el encuentro avanzaron con el plan estratégico del Corredor Bioceánico a través de una inversión de 30 mil millones de dólares, dentro de los próximos 15 años, con el apalancamiento financiero del Banco Mundial, Banco Interamericano de desarrollo y otros organismos multilaterales.

En otro tramo de la asamblea, se formalizó el pedido de actualización del mínimo no imponible para la deducción por contribuciones patronales, dentro de un esquema de actualización cuatrimestral y una modificación en las alícuotas a partir de las cuales se computa el crédito fiscal del IVA. Se informó también, sobre las “prioridades” de financiamiento asignadas por el Banco Mundial a proyectos de obras del Norte Grande, como así también la indispensable asistencia técnica. En otro orden, se acordó la creación de una agencia regional de desarrollo científico y tecnológico que aglutine los esfuerzos de las diez provincias.

El Norte Grande tenía una participación en el presupuesto de ciencia y técnica del 3%, ahora es de 15%. “Vamos a trabajar en una Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación. Ya lo estamos haciendo con inversiones y lo queremos hacer con los medios”, agregó Capitanich. Y destacó: “Queremos hacer del Norte Grande una región con identidad y trabajo concreto”.

Del mismo modo, comentó sobro los avances junto a la ministra Tolosa Paz en la meta de escolarización primaria, secundaria y formación en oficios para la inserción en el mercado laboral de los 361.000 planes de Potenciar Trabajo que hay en la región. “Todas estas cuestiones son resoluciones prácticas”, analizó.

Para las pequeñas y medianas empresas del Norte Grande, “había un famoso Decreto N° 814 del año 2001 y la ley 27.541 que en 2019 restituye algunos beneficios concretos”. “El problema es que una pyme tiene empleados, paga contribuciones patronales pero tiene un mínimo no imponible”, recordó el mandatario provincial. Este mínimo estaba fijado en $ 7003,80: “Eso quedó lejos y planteamos que se ajuste por índice cuatrimestral y ahora proponemos $28311,86”, indicó.

Finalmente, aseguró que el gobernador santiagueño Gerardo Zamora se comunicó con el ministro Sergio Massa y “enviamos la documentación correspondiente para que eso se aplique y beneficie a nuestras pymes”. “Lo mismo con el cómputo de crédito fiscal de IVA que tampoco se estaba aplicando en la dimensión requerida. Los gobernadores logramos que el decreto 191/21, que implica que si una empresa industrial se quiere radicar en el Norte Grande, paga en el primer año 80%, el segundo 55% y el tercer año 30% de las contribuciones patronales. Eso venció en junio del año pasado y queremos que se prorrogue ya que es una buena herramienta para promover más inversiones”, concluyó Capitanich

Por último, destacó la importancia del desarrollo cultural de la región, con el Festival Cultural del Norte Grande que convocó a miles de personas al Parque de las Naciones de Oberá, provincia de Misiones. “Estos son los temas de alta trascendencia para la región en la cual estuvimos hoy trabajando y que significan un avance fundamental sobre las reparaciones históricas que merece nuestra región”, cerró; no sin antes agradecer “muy afectuosamente” a todos los gobernadores, ministros y ministras nacionales que participaron de este gran encuentro en beneficio del Norte Grande.

Junto a Capitanich en el predio de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) de la capital catamarqueña estuvieron los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Morales (Jujuy), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Valdés (Corrientes) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones). Del encuentro también participaron el ministro Daniel Filmus (Ciencia, Tecnología e Innovación), la ministra Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social), el ministro Santiago Maggiotti (Desarrollo Habitacional y Hábitat), el ministro Eduardo “Wado” De Pedro (Interior y Justicia) e Ignacio Lamothe (secretario general del CFI). A su vez, los vicegobernadores de Salta, Antonio Marocco; y Regino Amado, presidente subrogante de la Vicegobernación de Tucumán; junto a otros funcionarios del gabinete nacional.

Tolosa Paz y Lamothe

“Queremos seguir fortaleciendo a una región que tiene un enorme potencial y que es fundamental para el desarrollo y el futuro de la Nación. Somos un Gobierno federal que acompaña a todas las provincias”, concluyó Tolosa Paz.

Por su parte, el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, destacó que “por primera vez una región se propone estrategias logísticas de producción”, con base “dinámica que se adapta a los cambios en la matriz productiva de las provincias”. Además, consideró oportuno reivindicar el “ejemplo de diez gobernadores alineados detrás de una estrategia de desarrollo estructural” y enfatizó que a ejecutivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) les resultó “llamativa la estrategia y su nivel de coordinación”.

SOCIALES