Sábado 20 de Abril de 2024
 

           
Marzo extremo: altas temperaturas y récords históricos en el inicio del otoño meteorológico
Nacionales - Interés General
16/03/2023 08:42:00
En el comienzo del otoño meteorológico tuvo lugar un excepcional período de altas temperaturas en la franja central del país. ¿Cuándo llega el alivio? ¿se puede volver a repetir? Un informe elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional ofrece las respuestas.

Luego del verano meteorológico más cálido registrado a nivel país, marzo no se quedó atrás. El mes comenzó con muchas localidades inmersas en una ola de calor extensa e intensa, favorecida por un bloqueo atmosférico que hizo permanecer una masa de aire cálido y húmedo, e impidió también la ocurrencia de lluvias en el centro y norte del país, según refleja un informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En consecuencia, se alcanzaron nuevos récords de temperatura mínima y máxima para marzo.

Nada es casualidad

Que este evento se haya presentado a esta altura del año tiene un por qué, indica el reporte del SMN. Y recuerda que, más allá del último verano, durante tres años consecutivos el país estuvo bajo los efectos del fenómeno de La Niña, que también provocó una sequía severa en varias provincias.

La Niña en época estival impacta con temperaturas por encima de lo normal y lluvias escasas, especialmente en la región central de Argentina. En estas circunstancias, se incrementa la probabilidad de registrar eventos de temperaturas extremas extensos y tardíos.

Para que se produzca una ola de calor tiene que haber, al menos tres días consecutivos, temperaturas mínimas y máximas por encima de ciertos umbrales (de TMIN y TMAX). Por ejemplo, el umbral en CABA es de 22 °C y 32,3 °C, respectivamente.

Fuera de lo normal

Esta situación extraordinaria produjo nuevos valores y colores a la escala de anomalías (tonos grises y negros).

En los primeros 10 días del mes, dada la persistencia de las temperaturas elevadas, las condiciones fueron mucho más calurosas que lo normal para la época del año, especialmente en la región pampeana y el sur del Litoral.

A la hora de determinar qué tan anómala o anormal es una situación de estas características se tienen en cuenta las estadísticas históricas, es decir, valores promedio de las diferentes variables del clima.

En números, la temperatura media estuvo hasta 6 y 7 °C por encima del promedio, mientras que la temperatura máxima media fue hasta 10 °C superior a lo normal en el norte de Buenos Aires y el extremo sur de Santa Fe y de Entre Ríos.

Sin dudas, una situación extraordinaria que produjo nuevos valores y colores a la escala de anomalías (tonos grises y negros).

De récord en récord

Al registrar un evento de esta magnitud los récords no se hicieron esperar. Varias localidades alcanzaron las temperaturas mínimas y máximas más altas para marzo desde que se tiene registro, y un caso muy particular fue el del AMBA.

El sábado 11, CABA (OCBA – Observatorio Central de Buenos Aires) tuvo 38,9°C de temperatura máxima, algo que jamás sucedió en la ciudad para un mes de marzo en 117 años de datos.

Apenas días antes, el jueves 2, ya había superado con 38 °C el récord absoluto anterior, de 37,9 °C del 7/3/1952. Como si fuera poco, el domingo 12 la ciudad de Buenos Aires batió el récord absoluto de temperatura mínima más alta, con 28 °C, dejando atrás a los 27,7 °C del 21 de marzo de 1980.

La Ciudad también registró, por primera vez en su historia, 15 días consecutivos con temperaturas máximas por encima del umbral (de máxima) de ola calor (32,3 °C). El récord anterior era de 11 días en 2017.

Otro caso fue el de Ezeiza, que superó 4 veces en el mes su récord absoluto de temperatura máxima para marzo. El sábado alcanzó el valor más alto con 39,6 °C.

¿Cuándo llega el alivio?

Si bien pasó el período con temperaturas más altas, el calor continúa en el centro y norte del país.Lo cierto es que estamos ante una semana de cambios en materia meteorológica.

Por un lado, con la llegada de aire muy húmedo y más inestable a toda la región se posibilita la formación de chaparrones y tormentas aisladas con mejoramientos temporarios. Donde se registren lluvias las temperaturas serán más moderadas respecto a días anteriores.

Hacia el final de la semana esta situación llegaría a su fin con el avance de un frente frío desde la Patagonia, que provocará un descenso de temperaturas y probables precipitaciones en la región pampeana, Cuyo y parte del norte argentino.

¿Se puede repetir este evento de calor extremo?

Según el SMN, en el corto plazo no se espera que vuelva a registrarse un evento similar. Los valores más elevados quedarán marginados al norte del país, donde se pueden superar los 32°C al menos hasta el día 24.

La situación que se registró desde las últimas semanas no es frecuente para esta época, lo cual la hace extrema y con consecuencias para la salud de las personas. Por eso, desde el SMN también se mantiene informada a la comunidad a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) por temperaturas extremas.

Por último, el organismo recordó que el pronóstico climático para marzo-abril-mayo 2023 ya vislumbraba la probabilidad de eventos tardíos de ola de calor por temperaturas superiores a lo normal. Este tipo de pronósticos se interpretan diferente a los pronósticos diarios, ya que marcan una tendencia en base a las estadísticas para el trimestre en cuestión.

SOCIALES