Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Desbaratan organización narco dedicada a la producción y comercialización de pastillas de éxtasis y cocaína
Nacionales - Policiales
17/03/2023 17:46:00
La investigación comenzó hace 10 meses con el hallazgo de una aeronave boliviana cerca la localidad de Pergamino. Hay nueve personas detenidas. Secuestraron 1.202 pastillas de éxtasis, 397,9 gramos de Tusi (cocaína rosa), 519 plantines de marihuana en estado natural, 13.292 dólares, 12.072.340 pesos argentinos, máquinas de contar dinero, armas de fuego. Se inspeccionaron 18 inmuebles, usados como lugares de acopio y venta. En la vivienda de un country de Pilar hallaron un laboratorio para crear drogas sintéticas. En General Belgrano (Bs As) funcionaba un amplio invernadero y secadero de marihuana.

Efectivos del Escuadrón de Inteligencia Criminal “Buenos Aires Sur” de Gendarmería, con conocimiento de la Fiscalía Federal de San Nicolás a cargo del doctor Matias Di Lello, llevaron a cabo por el transcurso de 10 meses tareas investigativas sobre una organización criminal dedicada al transporte, fabricación y venta de pastillas de éxtasis y cocaína.

Las pesquisas se iniciaron con el decomiso de 175 kilos 824 gramos de cocaína en un campo de Santa Fe, y con el hallazgo de una aeronave boliviana en la localidad de Pergamino (Buenos Aires). El intercambio de información entre integrantes de Gendarmería Nacional con el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) del Estado Plurinacional de Bolivia comenzó a demostrar vínculos entre diferentes personas sospechadas.

Sucesivos operativos con secuestros de pastillas de éxtasis, concretados en las provincias de Entre Ríos y Córdoba, afianzaban las tareas de campo sobre los involucrados. Los miembros de la organización recibían financiamiento y coordinación desde Europa.

Ayer, diferentes Unidades de la Fuerza efectuaron 18 allanamientos, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Villa Zabaleta, y en la localidad de Villa Ballester (partido de San Martín), Pilar, Tapiales, Villa Calina, Claypole, Quilmes, Villa Luzuriaga, Ingeniero Allan, Gobernador Costa y en un barrio cerrado de la ciudad de Córdoba.

1.202 pastillas de éxtasis, 397,9 gramos de tusi (cocaína rosa), 519 plantines de marihuana, plantas de marihuana, 42,5 gramos de cocaína, 13.292 dólares, 12.072.340 pesos argentinos, 6 armas de fuego, 7 balanzas de precisión, 3 máquinas de contar dinero, 24 teléfonos celulares, elementos de corte, fueron secuestrados en la detección de un laboratorio para la creación de drogas sintéticas junto a un invernadero de marihuana.

Se detuvo a nueve personas (ocho masculinos de los cuales dos son de nacionalidad colombiana y una mujer argentina), parte activa de la organización cuenta con actividades delictivas en Bolivia, Argentina y Brasil.

SOCIALES