Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
Oficializan la creación de un programa para promover edificios sostenibles en el sector público
Nacionales - Interés General
21/03/2023 10:39:00
El Gobierno oficializó hoy la creación de un programa de edificios sostenibles para que los organismos del sector público nacional incorporen y fortalezcan progresivamente prácticas sostenibles de consumo y habitabilidad, se informó oficialmente.

La medida quedó formalizada con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 107/2023 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que será la autoridad de aplicación.

El Programa de Edificios Públicos Sostenibles para los Organismos del Sector Público Nacional (SPN) -presentando hace dos semanas por el presidente Alberto Fernández y el ministro Juan Cabandié- busca promover el manejo y gestión sostenible de recursos mediante buenas prácticas de consumo y habitabilidad y reducir el impacto ambiental generado por las actividades que se desarrollan en los edificios públicos del SPN.

Las prácticas alcanzan la gestión eficiente de la energía eléctrica; del agua; el gas natural; los residuos; las compras públicas; la accesibilidad; la movilidad sostenible y las superficies y espacios verdes.

Asimismo, el programa prevé brindar asistencia a estos organismos públicos en sus procesos de implementación de buenas prácticas sostenibles de consumo y habitabilidad, se indicó en la resolución.

La ejecución de la iniciativa será progresiva, no regresiva y la cartera de Ambiente asistirá a los organismos públicos nacionales con asesoramiento técnico y financiamiento.

Se espera que en un período de dos años los edificios cumplan con las primeras acciones básicas de sostenibilidad, como la instalación de bicicleteros, la separación de residuos en origen y la compra de electrodomésticos eficientes, entre otras medidas.

En tanto, en el plazo de seis años, se realizarán prácticas más integrales como la instalación de paneles y de cubiertas vegetales y la adquisición de vehículos híbridos.

De acuerdo al grado de compromiso que se desarrolle en cada edificio se otorgarán dos distintivos, el de "organismo público comprometido con la sostenibilidad", para aquellos que hayan aplicado las prácticas básicas; y el de "organismo público sostenible", para los que hayan aplicado las prácticas más complejas.

SOCIALES