Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
El Presidente en la Unne: “Todas las y los argentinos, en cualquier lugar de la Patria, tienen derecho a una Universidad cerca”
Chaco - Interés General
21/03/2023 20:20:00
En su novena visita al Chaco, el presidente de la Nación, Alberto Fernández y el gobernador Jorge Capitanich inauguraron el nuevo edificio de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE, obra que beneficiará directamente a más de 2500 estudiantes y unos 250 docentes y no docentes.

Junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, funcionarios nacionales y directivos de la Universidad Nacional del Nordeste, los mandatarios recorrieron el flamante edificio, realizaron el corte simbólico de cintas y descubrieron una placa alegórica.

Luego, al momento de los discursos, el titular del Ejecutivo nacional destacó la importancia de la educación pública y aseguró que “todos los argentinos y argentinas en cualquier lugar de la Patria tienen derecho a tener una Universidad cercana”. En el inicio de su alocución, previo al acto central de inauguración de las obras de la autovía de la ruta nacional 11, Fernández manifestó su felicidad por estar una vez más de estar en el Chaco: “Eso tiene que ver con que en el Chaco se están haciendo y poniendo en marcha muchas cosas, lo que es en gran medida mérito del gobernador”, dijo al respecto.

“En lo personal, es una Facultad que me gusta querer, es donde se expresa el alma humana en el arte. Los tiempos que vivimos ya no basta con que seamos autodidactas del arte, sino que aprendamos técnicas y tengamos otras herramientas”, agregó. Y destacó: “Soy hijo de la educación pública y estoy convencido que en los tiempos que vivimos la escala social ascendente está directamente ligada a la posibilidad de educarnos y adquirir conocimientos. Desde el Estado nacional debemos ayudar a que la educación llegue a donde está la gente y no que la gente vaya a buscar donde está la educación. “Todos los argentinos y argentinas en cualquier lugar de la Patria tienen derecho a tener una Universidad cercana. Por eso, celebro cuando damos un paso más en favor de la educación en la Argentina”, ponderó el presidente de la Nación. El presidente llegó al Chaco acompañado de los ministros nacionales Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Jaime Perczyk (Educación).

“La Argentina dice ser un país federal pero no lo es, lo empieza a ser cuando hacemos realidad estas cosas. La educación es una cuestión de Estado, porque si no lo hacemos así en los momentos en qué más la necesitamos nos damos cuenta de todo lo que nos falta”, cerró el mandatario nacional. De esta Casa de Estudios egresaron más de 150 licenciados desde su creación y se capacitaron más de 20 mil personas a través de distintos cursos, congresos, tallares o seminarios. Luego, los mandatarios nacional y provincial habilitaron obras en la autovía de la ruta nacional 11, corredor internacional por el cual circulan más de 20 mil vehículos a diario a su paso por la capital chaqueña.

Igualdad de oportunidades

El gobernador Capitanich agradeció al Presidente de la Nación por su tercera visita el Chaco en este 2023 y anunció una cuarta presencia en abril próximo para inaugurar otras obras. “La Unne tiene que ver con igualdad de oportunidades, ya que para nosotros es un grato acontecimiento porque este edificio largamente anhelado y soñado se puede inaugurar hoy. Este va a ser el epicentro de formación y es un orgullo contar con un presidente de la República para su inauguración”, concluyó el mandatario chaqueño.

A su turno, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk calificó como un día de festejo porque es muy importante inaugurar este edificio. “Hubo una decisión política de financiar este programa y de llevar adelante esta obra. Es una apuesta a la Universidad y la educación pública, es un compromiso de estar convencido que la Universidad pública es una de las plataformas que tiene la Argentina para resolver sus problemas”, ponderó.

Por último, el rector de la Unne, Omar Larroza agradeció a Capitanich cuando era senador por la gestión y la continuidad institucional que permite “estar contentos con este edificio”. “Trece años han pasado de esta carrera y hoy el Campus de la Reforma agranda su familia. Casa nueva, familia agrandada, por lo que es un entusiasmo y un momento de agradecimiento. a cuidar esto y muchísimas gracias por todo”, cerró.

El nuevo edificio

El nuevo edificio de la Facultad de la Unne está ubicado en avenida Castelli y Duvivier, para cuya construcción se invirtieron $ 356.829.342 con financiamiento de la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina. La obra estuvo a cargo de la empresa Mapic SRL. El edificio cuenta con tres pisos, 15 aulas, un auditorio para 250 personas, espacios climatizados, conectividad, ascensores, escaleras y sanitarios, en una superficie construida de 3.394,70 metros cuadrados.

La Facultad, cuyo decano es el magister Federico Alfredo Veiravé, cuenta con 2500 estudiantes activos y 800 ingresantes para este 2023 que comenzarán las clases en el flamante edificio. Cuenta con un staff de 200 docentes y 52 no docentes.

Un poco de historia

Desde su creación, en 2010, se recibieron más de 150 licenciados y más de 20.000 personas se capacitaron a través de cursos, talleres, jornadas, congresos, seminarios, etcétera. La facultad cuenta con las siguientes carreras de grado: Licenciatura en Artes combinadas, Licenciatura en Gestión u Desarrollo Cultural y Licenciatura en Diseño de Imagen, Sonido y Multimedia (campus Resistencia), Licenciatura en Turismo (campus Corrientes).

Creada el 1 de enero de 2010 por la Asamblea Universitaria de la UNNE, la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura surge en respuesta a una demanda concreta de formación en torno a las temáticas que plantea la rica diversidad cultural y artística de la región NEA. Comprende tres grandes áreas de conocimiento, asumidas desde lo epistemológico como un campo integral, marcado por lo transdisciplinar y por las múltiples relaciones entre ellas. Se abordan estas áreas con una visión integral, con el desafío de la construcción de ese objeto de conocimiento que reúna, integre y en el que converjan los aportes científicos del Arte, el Diseño y las Ciencias de la Cultura, de una forma dialéctica, propia de un objeto complejo que permitirá múltiples abordajes y miradas.

SOCIALES