Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
UPCP convoca a un paro en Salud por 48 horas
Chaco - Interés General
28/03/2023 11:19:00
La medida de fuerza comenzará el próximo jueves 30, en reclamo de más de 20 puntos. El gremio asegura que la Salud Pública está en estado crítico.

UPCP convoca a un paro sectorial en Salud Pública por el término de 48 horas, a partir del jueves 30 de marzo.

El secretario general, José Niz, explicó que la decisión del plenario provincial de trabajadores del sector es el resultado del estado crítico de la Salud Pública, que no responde a las demandas de atención sanitaria del pueblo chaqueño.

“La resolución del cuerpo orgánico es el resultado del análisis exhaustivo de la propuesta formulada por la ministra de Salud Pública, Carolina Centeno, y el ministro Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, en audiencia llevada a cabo el 22 de marzo de 2023, la que fue rechazada de plano por no constituir una respuesta efectiva a los puntos conflicto notificados”, explicó el dirigente.

Aclararon, además, que “fueron meros dichos y no se aportaron los instrumentos legales suscriptos por autoridad competente respecto de los puntos que así lo requieren, ni tampoco fecha efectiva de ejecución de los compromisos expuestos en los informes entregados, sumada a las sucesivas audiencias con las autoridades del Poder Ejecutivo Provincial, que demuestran que los planteos son de vieja data y que, a la fecha, la falta de solución ha incrementado la crisis del sistema sanitario público”.

Asimismo, desde UPCP indicaron que “es importante que el pueblo chaqueño conozca la realidad del sistema sanitario público que atraviesa un crisis profunda, como resultado de la falta de recurso humano a nivel territorial, la que se acentúa porque la mayor parte del personal es precarizado”.

Y agregaron: “Nos falta equipamiento en calidad y cantidad suficiente. Sufrimos la falta de personal de limpieza y en los servicios de apoyo: lavadero, mantenimiento, cocina, central de materiales, lactario, laboratorio, choferes, enfermeros y médicos en general. Tenemos falta de insumos, medicamentos, carecemos de equipamiento informático actualizado. En estas condiciones es imposible hacer frente a la demanda de atención normal y habitual, urgencias y/o emergencias, porque tampoco contamos con una organización institucional en el Ministerio, lo que replica negativamente en los establecimientos sanitarios del interior provincial, cuya situación es aún más grave”.

El paro sectorial se ejecutará con movilización por el término de 48 horas, a partir del 30 de marzo de 2023, con alcance a todos los trabajadores, cualquiera sea la vinculación con el sector público, con asistencia a los lugares de trabajo en el Área Metropolitana y sin asistencia en el interior.

Los puntos del conflicto

  1. Reformular el ofrecimiento efectuado en audiencia del día 22 de marzo de 2023, por insuficiente, en relación con las necesidades institucionales y no solucionar de modo efectivo la falta de recurso humano necesario, personal de limpieza, camilleros, choferes, enfermería, médicos, ampliando su incorporación, además de las Unidades de Apoyo (Central de Materiales, Mantenimiento, Limpieza, Cocina, Lactario) a los Hospitales Perrando y Pediátrico, Hospitales cabecera y Pastilla 9.
  2. Regularización del personal precarizado que presta real y efectivo servicio en los establecimientos sanitarios.
  3. Pago de las bonificaciones adeudadas conforme acuerdo con UPCP.
  4. Regreso de la UCCEM a la órbita de Salud Pública. Dejar sin efecto Resolución conjunta de los Ministerios de Seguridad y Justicia y de Salud Pública. Equiparación del Riesgo de Vida al 60%. Seguridad Policial en los servicios de salud.
  5. Provisión continúa de insumos y medicamentos.
  6. Equipamiento informático en cantidad y calidad necesaria. Provisión de elementos de trabajo, fotocopiadoras, impresoras.
  7. Aires acondicionados necesarios en cada institución, principalmente Perrando Monoblock, Laboratorio, Cocina, Pediátrico en general.
  8. Programas de Renta Mínima y Más Inclusión transferencia al Servicio Sanitario, otorgamiento Plan Experto, Contrato de Servicio o su equivalente.
  9. Estructura del sistema sanitario: Apertura de Estructuras Orgánicas Inferiores-Nivel Enfermería. Que se deje sin efecto la asignación de coordinaciones avasallando la carrera administrativa de enfermería en el sistema sanitario y estructura vigentes. Asignación de funciones acordes para el personal de salud en los servicios.
  10. Asignación de ambulancias a cada institución sanitaria.
  11. Cese inmediato de la violencia y maltrato laboral, traslados compulsivos y afectación del personal esencial, perjudicando el normal funcionamiento del establecimiento sanitario.
  12. Conclusión de obras vitales en Hospitales, APS, Rehabilitación: Hospital Perrando, Centro de Salud Obligado, entre otras.
  13. Solicitar que se deje sin efecto el Decreto 28/23 por reapertura negociación colectiva de la Administración Pública Provincial -Resolución 99/20 de la Dirección Provincial del Trabajo. Peticiona convocatoria inmediata de la Comisión Negociadora Central.
  14. Falta de organización del Ministerio hacia los servicios de salud.
  15. Actualización y pago en tiempo y forma de viáticos (bonificación por riesgo de vida al equipo que realiza el traslado y/o derivación).
  16. Pago de bonificación por dedicación exclusiva (44 horas).
  17. Equiparación del porcentaje de bonificación por zona desfavorable al 1172/11.Establecer esquema de pago.
  18. Regularización del área farmacia central en misiones y funciones.
  19. Mejoramiento, reformas y adecuación edilicia, acorde a las demandas.
  20. Estructura orgánica de la Dirección de Salud Ocupacional e incorporación al sistema sanitario.
SOCIALES