Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
Retención de tarjetas y claves en comercios: La defensoría informa que se trata de un delito
Chaco - Interés General
29/03/2023 18:20:00
Se recomienda no entregar las tarjetas para no arriesgarse a posibles estafas. Se recuerda a la comunidad que la institución recepciona consultas y quejas.

La Defensoría del Pueblo ve con gran preocupación una práctica usual en nuestra provincia, por la que los comercios retienen las tarjetas de débitos con sus claves, y en algunos casos hasta los documentos nacionales de identidad. Desde nuestro lugar queremos aclarar que esta práctica que por más usual que sea, no deja de ser un delito tipificado en el Código Penal y por lo tanto, puede llevar a la cárcel a sus autores.

Más allá de la atención a los casos concretos que llegan a la Defensoría, tanto por intermedio de denuncias particulares como al momento de realizar los operativos en el interior, desde el área de Resolución de Conflictos se recomienda al público en general no entregar su tarjeta de débito, mucho menos la clave o DNI, ya que de esa manera el ciudadano queda expuesto a que el que la retenga pueda debitar cualquier monto sin límites ni controles, o peor aún, solicitar préstamos o utilizar de datos personales con fines de estafa.

Por otro lado, se remarca tanto a comerciantes como a prestamistas, que esta práctica, por más usual y común que sea, constituye un delito, liso y llano, que puede encuadrarse en un tipo especial de defraudación (art. 173 inc. 2 del C.P.) con penas de hasta 6 años de cárcel, por lo que recomendamos enfáticamente cesar con este tipo de actos.

En caso de que hayan retenido tu tarjeta, podés realizar la denuncia en tu comisaría más cercana o comunicarte con la Defensoría del Pueblo al: (362) 4453506 o vía mail: defensordelpueblo@chaco.gob.ar, o de manera presencial en Santa Fe 328 de lunes a viernes de 07:30 a 13:00 h.

SOCIALES