Viernes 26 de Abril de 2024
 

           
"En algunas regiones del Chaco falta un año de lluvias"
Chaco - Interés General
30/03/2023 18:23:00
El funcionario se refirió a la situación hídrica de la provincia y graficó los efectos de La Niña. "Sumando los milimetrajes, se puede inferir que falta el agua caída en un año normal, por lo tanto, revertir el efecto que eso causa en el suelo es un proceso largo",aseguró. De cara al futuro, indicó que hay que trabajar en obras para paliar eventuales excesos de agua y apuntó que "el clima está cambiando".

El presidente de la Administración Provincial del Agua (APA) Daniel Pegoraro, analizó la situación hídrica de la provincia tras algunas semanas con precipitaciones de consideración, que trajeron un alivio a la fuerte sequía que atraviesa buena parte del territorio chaqueño y la crecida del Paraná, entre otros ríos, después de más de 24 meses de bajante histórica.

"En los últimos tres años tuvimos déficits de precipitaciones muy importantes, pero se han empezado a revertir, de a poco", consideró y añadió: "según las informaciones que tenemos el fenómeno de ´La Niña´, que es lo que provoca esos déficits está disminuyendo y vamos a entrar a una fase neutra, que, de pasar a ´El Niño´ con posterioridad, tendríamos excesos de agua; pero esperemos tener períodos normales".

Pegoraro entendió que la falta de precipitaciones de los últimos años, en cifras de agua caída, permite inferir que "falta el milimetraje de todo un año" en algunas regiones del Chaco. "Si sumamos los milimetrajes, falta un año de lluvia, y revertir esto en el suelo y en los bajos es un proceso que se dará lentamente", puntualizó.

En cuanto a las previsiones, de la APA consideró que pasar de La Niña a El Niño no es sencillo. "Las temperaturas en el océano no varían con mucha frecuencia, por eso existen los períodos neutros, ahora está lloviendo un poco más, pero no se puede anticipar que estemos ante un nuevo fenómeno de El Niño", entendió.

De todas maneras, apuntó que "es necesario planificar obras y anticiparse a lo que puede venir porque el clima está cambiando".

Bajos Submeridionales

En el marco de las actividades del Día Mundial del Agua, entre el 22 y el 31 de marzo, la empresa Sameep, el ministerio de Medioambiente y la Administración Provincial del Agua (APA); realizaron una serie de eventos y presentaciones para concientizar y llevar información útil sobre el cuidado de los recursos hídricos.

Este jueves, el encuentro versó sobre la importancia de la región hídrica de los "Bajos Submeridionales", ubicada en una zona muy productiva pero afectada por anegamientos, que se suceden regularmente, y, en los últimos tiempos también, la sequía.

Los trabajos en la zona, que comparten las provincias Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero, comenzaron con intervenciones conjuntas en la década del ´70, hasta que en el año 2018 se firmó el primer convenio interjurisdiccional de la región. A partir del 2020, la gestión se ha revitalizado y se le dio un fuerte impulso, con un Plan Director en marcha y obras en ejecución.

"Ahora tenemos reuniones prácticamente todas las semanas y, una vez al mes, encuentros del Comité de Gobierno, donde los tres gobernadores se reúnen para realizar un seguimiento de los trabajos; esto nunca se hizo y es destacar, al igual que la gestión de Jorge Capitanich ante los organismos multilaterales para bajar las obras a esta región", explicó Pegoraro y añadió: "Lo valioso es que las tres provincias trabajan como una jurisdicción, de manera que las decisiones de una de no afectan a las demás, como ocurría en el pasado".

De cara al futuro, el titular de la APA consideró que el Plan Director que se está ejecutando, dejará un lineamiento en obras hídricas pero también en acciones, desde el punto de vista ambiental y productivo, con beneficios en lo social y en la conectividad vial.

SOCIALES