Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Corrientes: detectaron el primer caso positivo de influenza aviar
Corrientes - Salud
04/04/2023 09:00:00
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó el primer caso de influenza aviar (IA) H5 en la provincia de Corrientes, con lo cual suman 73 los positivos en todo el país, informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con la información suministrada por el Senasa, se trata del resultado positivo para muestras tomadas en aves de traspatio de la localidad correntina de San Cosme.

"Con lo que suman 73 las detecciones de la enfermedad en total hasta el momento en todo el país, de las más de 395 muestras analizadas a la fecha por el Laboratorio Nacional", indicó el organismo a través de un comunicado.

En la provincia de Corrientes está conformada una Comisión de Respuesta ante la Influenza Aviar, que en marzo último se reunió para coordinar acciones ante la aparición de casos.

De ese modo, referentes del Senasa de la región y de cada una de las provincias, con la Dirección de Sanidad Animal del Ministerio de Producción de Corrientes y autoridades del Ministerio de Salud Pública, elaboran diagnósticos de la situación y los riesgos en la cadena de transmisión.

"Además se consolidaron los flujogramas y los circuitos de trabajo en caso de algún sospechoso o positivo, mediante un trabajo articulado entre el Senasa, el Ministerio de Producción y el Ministerio de Salud Pública durante este periodo de vigilancia activa y de diagnóstico en caso de haber sospechosos", dijo la directora general de Epidemiología de Corrientes, Angelina Bobadilla.

Los casos confirmados en todo el país son: en aves de traspatio, 58; en el sector comercial, 10; y silvestres, cinco.

Los casos están distribuidos de la siguiente manera: 19 en Córdoba, 19 en Buenos Aires, 10 en Neuquén, 8 en Santa Fe, 5 en Río Negro, dos en San Luis, dos en Chaco, dos en La Pampa, dos en Chubut, uno en Jujuy, uno en Santiago del Estero, uno en Salta y uno en Corrientes, informó hoy el Senasa.

SOCIALES