Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
Registran un nuevo yaguareté en Formosa
Formosa - Interés General
05/04/2023 09:23:00
Las fotografías registradas corresponden a los últimos días de los meses de enero y febrero. Se reforzará el monitoreo en la zona de observación y se planifica ejecutar acciones de difusión, capacitación y educación ambiental.

La técnica Ana Gutiérrez del Programa Biodiversidad, Áreas Protegidas y Cambio Climático del Ministerio de Producción y Ambiente de Formosa informó hoy que "un nuevo yaguareté (Panthera onca) fue registrado en territorio formoseño".

El animal fue captado por las cámaras trampa mediante un relevamiento realizado entre el Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa (MPyA) y el Proyecto Yaguareté (CeIBA-CONICET)", expresó en un comunicado emitido por la Subsecretaria de Comunicación provincial.

Agregó que "fue un trabajo posible gracias a la colaboración y participación de un gran número de pobladores y productores. Este registro se obtuvo después de 16 meses de monitoreo permanente en la zona central de la provincia y en uno de los corredores biológicos definidos de importancia para la conservación de la biodiversidad".

En detalle, contó que la última revisión de cámaras trampa fue llevada a cabo entre el 28 y 31 de marzo, pero las fotografías corresponden a los últimos días de los meses de enero y febrero. Este ejemplar de yaguareté es el segundo fotografiado en la provincia y el quinto en la región chaqueña argentina.

Según explicaron desde la Dirección de Recursos Naturales y Gestión del MPyA "a raíz de este nuevo esperanzador y valioso registro, se reforzará el monitoreo en la zona de observación y se planifican ejecutar acciones de difusión, capacitación y educación ambiental que permitan seguir sumando aliados por la conservación del mayor felino de América".

La especie se encuentra en peligro crítico de extinción en el país principalmente debido a la pérdida y fragmentación de su hábitat y la cacería directa. El yaguareté es un Monumento Natural Provincial (Ley 1.673), un Monumento Natural Nacional (Ley 25.463) y su cacería está estrictamente prohibida y penada por la ley.

SOCIALES