Martes 23 de Abril de 2024
 

           
UPCP reclama que candidatos se capaciten en género
Chaco - Espectáculos
08/04/2023 19:41:00
El gremio exige al Poder Ejecutivo el veto de la Ley N° 3577-q, que deja sin efecto la obligación de aprobar la capacitación en género para los candidatos.

Según indicaron desde el gremio UPCP, la sociedad chaqueña respalda de modo unánime la obligatoriedad de la formación en perspectivas de género y violencia hacia la mujer. “Estas acciones legislativas son contrarias a la realidad actual que demanda la adquisición de herramientas para identificar las desigualdades de género y elaborar estrategias para erradicarlas”, señalaron.

El secretario General, José Niz, manifestó que UPCP rechaza categóricamente la sanción de la Ley 3777-Q, y estima que el Poder Ejecutivo Provincial debe ejercer su facultad de veto y poner en valor la importancia del carácter obligatorio de la formación en materia de género, diversidades y entornos no violentos.

Destacó que UPCP, a lo largo de estos años, demostró su total adhesión en la lucha contra cualquier forma de violencia entre pares, de género o discriminación. “Por eso, consideramos que aquellos que se postulan para ocupar cargos públicos deben ineludiblemente fortalecer el intercambio pacífico de modo respetuoso hacia todas y todos, porque consideramos que para una convivencia social armónica, el diálogo y el consenso son los pilares básicos”, expresó el dirigente.

LA LEY 3344-Q SUSPENDIDA POR LEY 3777-Q

La Ley 3344-Q establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra la mujer, en todo lo establecido en la Ley nacional N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y la Ley nacional 27.499 (Ley Micaela) de capacitación obligatoria en género para todos/as los precandidatos/as y candidatos/as que participen en los procesos electorales provinciales y municipales en la provincia del Chaco.

Con la sanción de la Ley 3777-Q, esta obligación se suspende y, por ende, no será requisito para candidatos y candidatas acreditar ante el Tribunal Electoral el cumplimiento de la capacitación por ante la Secretaría de Derechos Humanos y de Géneros.

“Este proceder de la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco, no sólo muestra la falta de compromiso institucional en la lucha contra todo tipo de violencias, sino que además borra de un plumazo el compromiso asumido en el año 2021 con el dictado de la Ley 3344-Q”, sostiene el gremio.

En tal sentido, desde UPCP manifestaron: “Tenemos una sociedad que es constantemente afectada por diferentes tipos de violencias. El único modo de prevenir y erradicarla es formándonos y capacitándonos para desaprender los antivalores. Solo así podemos conformar una comunidad equitativa y justa que promueva el desarrollo igualitario e inclusivo de todas las expresiones y diversidades”.

Remarcaron además que “este mensaje ambiguo desde la Cámara de Diputados y aquellos candidatos y candidatas que lo apoyan, confunde al pueblo. Debe quedar claro que, en cualquier ámbito, social, laboral, familiar, deberíamos construir una sociedad basada en el diálogo y en la erradicación de la violencia de todo tipo, sobretodo en esta etapa de vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo para el sector público, que nos pone en igualdad de condiciones con la parte empleadora-Poder Ejecutivo provincial”.

Por eso, “exigimos que todos aquellos que pretendan ser candidatos y candidatas deberían ser el ejemplo a seguir en el proceso de deconstrucción de la desigualdad, discriminación, violencias y no evadir la responsabilidad de cumplir las leyes que nos garantizan un Estado de derecho, en el que todos y todas podamos vivir en paz, desarrollando nuestra potencialidades con pleno acceso a todos los derechos que nos merecemos como ciudadanos y que son las futuras autoridades políticas las que los deben garantizar con perspectiva de género”, finalizaron.

SOCIALES