Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Impulsan la formalización de la actividad pesquera comercial
Corrientes - Interés General
10/04/2023 10:16:00
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, lleva adelante un relevamiento científico de estadísticas pesqueras, datos biológicos, poblacionales, de reproducción y de especies en particular en conjunto con distintos organismos e investigadores del sistema científico y académico nacional.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira, visitó el centro de Estadística Pesquera que funciona en el puerto de desembarco del barrio San Pedro Pescador y a las asociaciones de pescadores comerciales que ya están ubicados en la flamante sala de fileteado de Puerto Vilelas.
“Trabajamos para proveer soluciones acordes y de base para el sector, pensando y diseñando mecanismos que agreguen valor al producto, promuevan la diversificación y permitan el desarrollo equilibrado y sostenible de la actividad”, aseguró la funcionaria, acompañada por el subsecretario de Ambiente y Biodiversidad, Tomás Camarasa, e integrantes de la Asociación de Pescadores del Chaco (ASOPECHA) y de la Cooperativa de Pescadores Chaqueños (COPECHA).
"La consolidación de un camino hacia el aprovechamiento sostenible del recurso ictícola pasa por la formalización del sector pesquero y por sumar valor agregado en sus procesos”, sostuvo por su parte Camarasa.

Medidas implementadas


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, a través de la Subsecretaría de Ambiente y Biodiversidad, lleva adelante desde el año 2010 en el puerto de desembarco del barrio San Pedro Pescador y desde el 2015 en Puerto Vilelas, un relevamiento científico de estadísticas pesqueras, datos biológicos, poblacionales, de reproducción y de especies en particular en conjunto con distintos organismos e investigadores del sistema científico y académico nacional.
Asimismo, se creó en el 2020 la Brigada Operativa Ambiental (BOA), primera fuerza provincial con competencia para la fiscalización de la actividad pesquera y cinegética, que realiza controles periódicos en distintos puntos del río y rutas provinciales.
También se avanzó en estos años en censos de embarcaciones y pescadores comerciales, en la semaforización del régimen de veda y en la modernización y fortalecimiento del sistema de licencias, guías y transporte.

SOCIALES