Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
Una provincia, la Nación y una ONG unidas para lograr la condena a un cazador de yaguareté
Formosa - Interés General
13/04/2023 09:03:00
Formosa, el gobierno nacional y la Red Yaguareté fueron aceptados por la Justicia para ser querellantes, para condenar a una persona que en diciembre cazó uno de los menos de 20 yaguaretés que sobreviven en la región chaqueña argentina.

Por primera vez en la historia, una provincia, el Estado Nacional y una ONG fueron aceptados por la justicia y se han constituido como querellantes, buscando que se condene a una persona sindicada como autora de la caza de un yaguareté en Formosa. Así lo dio a conocer hoy, en sus redes sociales, La Red Yaguareté.

El 19 de diciembre, una persona salió de cacería y mató a uno de los menos de 20 yaguaretés que sobreviven en toda la región chaqueña Argentina. Un grupo especializado de La Red Yaguareté, que se dedica a atrapar cazadores, dio con dos videos, que no llegaron a difundirse en las redes de los delincuentes. En uno, siguen las huellas y en el otro, se ve a un majestuoso yaguareté macho muerto y ensangrentado. Un hombre va narrando mientras filma lo que están haciendo “desde las siete de la mañana que lo andamos buscando y por fin, lo pudimos matar acá con los muchachos”, finaliza diciendo.

Si bien en los videos no muestra su cara, los investigadores pudieron dar con su paradero y de inmediato se activó un protocolo que notificó a la División Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina y luego a la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (Ufima). La causa llegó al Juzgado Federal de Formosa, donde se desarrollan las actuaciones.

Este es uno más de los 70 casos que la Red Yaguareté lleva en sus casi 25 años de existencia, pero nunca había estado acompañada por las autoridades. “El yaguareté no tiene abogado fue una afirmación nuestra durante muchos años, pero ahora. por primera vez, el Estado Nacional, a través de la Administración de Parques Nacionales y el Estado Provincial de Formosa se sumaron a nuestro pedido de ser querellantes y acá estamos, ahora somos 45 millones”, señalan desde la ONG.

El juez Federal Pablo Fernando Morán y la fiscal María Susana Jazmín Liwsky del Juzgado Federal N° 1 de Formosa, por primera vez, aceptaron los tres pedidos. “Ahora, el yaguareté tiene abogados, y de sobra. Desde las instituciones defensoras del mayor felino americano esperan una actuación judicial sobresaliente y una condena ejemplar e inolvidable”, indicaron desde Red Yaguareté.

La Red Yaguareté

La Red Yaguareté es una fundación sin fines de lucro, creada por naturalistas de vocación y nuclea a personas de todo tipo que decidieron conservar la naturaleza, con el foco en el Tigre Americano y sus selvas.

Está conformada, en su mayoría, por voluntarios de diversas extracciones, con muy variados conocimientos y está en constante crecimiento, afrontando distintos y nuevos desafíos.

SOCIALES