Miércoles 24 de Abril de 2024
 

           
Confirman que la Avícola Santa Ana está libre de la influenza aviar
Corrientes - Interés General
21/04/2023 09:31:00
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Senasa, confirmó que la tercera muestra tomada a las aves de la granja comercial "Avícola Santa Ana", también dio resultado negativo para influenza aviar, confirmándose de esta manera los dichos de la empresa que aseguraba que el primer resultado había sido un error y que el sacrificio de las más de 200.000 aves era innecesario.

Sin embargo, pese a este resultado el Senasa dispuso hacer un seguimiento epidemiológico, cada 14 días, con el objetivo –aseguran- de "compatibilizar la actividad de la empresa con la necesidad sanitaria de continuar preservando la salud de las aves de la propia granja, como de los otros establecimientos de la región, así como la salud pública".

Los apoderados legales de la firma, encabezados por el doctor Armando Aquino Britos, presentaron este mismo jueves los pedidos de levantamiento de las restricciones comerciales impuestas a la Avícola y denunciaron una persecución por parte del SENASA hacia la firma, la primera del país que se plantó ante las decisiones de sacrificio dispuestas por el organismo.

Senasa se justifica en que Avícola Santa Ana se encuentra en la zona de control sanitario a 6,5 kilómetros de distancia del primer brote confirmado de influenza aviar altamente patógena en Corrientes, en San Cosme, una zona rodeada de lagunas y cercana al margen del río Paraná en la que hay presencia de aves silvestres y migratorias.

"Si bien se realizaron dos chequeos posteriores al primer positivo que dieron resultado negativo en los análisis efectuados por el Laboratorio Nacional del Senasa - el único en el país autorizado para el diagnóstico de IA -, es necesario seguir haciendo investigación epidemiológica para poder dilucidar, cuál fue la fuente del virus encontrado en la primera muestra que dio resultado positivo y determinar la situación epidemiológica de la granja" dijo el SENASA.

La presidenta del Senasa, Diana Guillén, en una conferencia ofrecida este mismo jueves dijo que “el virus estaba en el área administrativa de la empresa, no en los galpones de la aves. Por eso la primera muestra dio positivo" y confirmó además que se investiga a los funcionarios del Senasa Corrientes, por lo sucedido.

La funcionaria tranquilizó afirmando que "se puede consumir tranquilamente los productos" y que ahora se revisarán los protocolos de evaluación y que utilizarán “este caso como un elemento de revisión de los procesos”. “Necesitamos que se siga produciendo en carne, queremos que se sigan produciendo huevos, no queremos matar a las gallinas y queremos recuperar las exportaciones”, dijo.

https://diariolarepublica.com.ar/

SOCIALES