Viernes 26 de Abril de 2024
 

           
Dengue: en provincias con brotes, distribuyen insumos y recursos para su control
Nacionales - Salud
22/04/2023 11:03:00
Desde la cartera sanitaria continúan enviando insumos y recursos para el control y prevención del dengue. Además, en diferentes puntos del país, impulsan acciones de control vectorial en contexto de brote y capacitaciones.

Con el objetivo de acompañar a las jurisdicciones en la respuesta al brote de dengue, el Ministerio de Salud de la Nación informó, a través de un comunicado, que continúa desarrollando acciones de apoyo a través del envío de equipos e insumos a áreas con circulación viral confirmada o en situación de emergencia por detección de casos sospechosos y/o confirmados, y brinda capacitaciones a personal de salud. Además, entre las medidas más importantes se desarrollan acciones de prevención de control focal, abordaje de brotes, monitoreo entomológico y acompañamiento técnico.

En cuanto a las acciones de prevención de control focal en localidades donde se encuentran ubicadas las bases nacionales, el apoyo con recursos humanos, movilidad e insumos fue consensuado y planificado con las jurisdicciones provinciales y municipales, asistiendo presencialmente en las provincias de Chaco, Salta, Jujuy, Corrientes, Formosa y Misiones.

Además, las acciones de control vectorial en contexto de brote son acompañadas con actividades de capacitación en territorio para los equipos municipales y de atención primaria de salud (APS), con actividades de educación sanitaria en las viviendas y con acciones de comunicación de riesgo en iglesias, centros vecinales, medios de comunicación masiva, e instituciones educativas.

También se desarrollan diferentes acciones relacionadas con la distribución y entrega de insumos. Desde julio de 2022, se entregaron 8.976 litros de insecticida permetrina al 10% DEPE a las provincias de Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. Se distribuyó, a su vez, material gráfico a todas las jurisdicciones de las regiones NOA, NEA, Centro y Cuyo. Además, se envió un refuerzo en los botiquines Remediar de Paracetamol (comprimidos y solución oral) y sales de rehidratación oral, a CABA, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

En enero de este año Nación realizó, junto a equipos locales, acciones de monitoreo entomológico con el método LIRA y sensores de ovipostura en localidades consideradas de riesgo de las provincias de Salta y Tucumán.

A su vez, se realizaron viajes a Santiago del Estero, Tucumán, Santa Fe y Jujuy con el fin de desarrollar monitoreos y acompañamientos técnicos realizados por las autoridades de Dirección de Control de Enfermedades transmitidas por Vectores (DCETV), Sistema Estadístico de Salud (SES) y la Dirección de Epidemiología.

En esta línea, se realizan reuniones virtuales semanales junto a los equipos en el territorio y referentes provinciales de las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Santa Fe, Chaco y Misiones para monitorear y planificar la respuesta ante un brote de arbovirosis. Y también se brinda asistencia remota continua en todas las jurisdicciones, donde hay presencia de equipos nacionales.

Acciones de prevención y control

Además de todas estas medidas, se lleva a cabo de manera continua la vigilancia epidemiológica integrada de arbovirus(dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla) en todo el país. Es importante destacar que la situación epidemiológica de estos arbovirus se difunde de manera semanal en el Boletín Epidemiológico Nacional.

Cabe señalar, por otra parte, que el 19 de enero se emitió una alerta por el aumento de casos de chikungunya en Paraguay y el comienzo de la temporada de mayor riesgo para la transmisión de arbovirosis en Argentina. Allí se establecieron recomendaciones para los equipos de salud incluyendo la estrategia de vigilancia, los algoritmos de diagnóstico y las medidas de prevención y control.

Así, con el propósito de fortalecer la prevención, vigilancia, diagnóstico y tratamiento se difundió un documento para orientar la atención de casos y organización de los servicios en contexto de brotes o epidemias de dengue/chikungunya.

En ese sentido, el 18 de abril se emitió una alerta para sensibilizar y difundir en los equipos de salud las medidas para disminuir el riesgo de formas graves debido a la expansión territorial, el incremento del número de casos, las características clínicas más frecuentes y el reporte de casos fallecidos en distintos grupos de edad en el contexto de brotes de dengue en Argentina.

Entre las principales acciones de comunicación se destacan piezas para redes sociales, la actualización del Chatbot Tina sobre el término “dengue”, la difusión del documento “Recomendaciones para el verano”, la publicación de “Lineamientos para el abordaje comunicacional de ETM”, la actualización de contenidos web (mosquitos, fiebre amarilla, verano) y la distribución de material gráfico a nivel nacional.

Además, se realizaron reuniones sobre la estrategia de gestión integrada implementada en América Latina por la Organización Panamericana de la Salud (EGI-Dengue), el Proyecto FOAR de cooperación Argentina-Paraguay y asesoramiento técnico a Sanidad de Fronteras.

Por último, se realizaron capacitaciones al personal de salud y agentes sanitarios de todo el país con el fin de instruirlos en cuestiones tales como la detección y control de dengue y otras arbovirosis en localidades de frontera y terminales de transporte, estrategias de prevención, control y abordaje del dengue, y la organización de los servicios de salud para el abordaje clínico.

SOCIALES