Sábado 27 de Abril de 2024
 

           
Premiaron en La Plata a Jonathan Paz, el niño escultor de El Impenetrable
Nacionales - Sociedad
24/04/2023 10:54:00
Jonathan Paz, el niño escultor de El Impenetrable recibió el premio “Fernando Lahille” en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata. El pequeño Johnatan hace esculturas de dinosaurios en barro y pudo cumplir uno de sus sueños de conocer el Museo de Ciencias Naturales, uno de los más importantes de Latinoamérica y visitar otros puntos de interés de la ciudad.

Jonathan Paz, el niño escultor de El Impenetrable recibió el premio “Fernando Lahille” en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata. Jonathan es reconocido por realizar esculturas de dinosaurios en barro. En su viaje - acompañado por su padre Benigno Paz - el niño escultor conoció y recorrió el Museo de Ciencias Naturales y la República de los Niños en La Plata, además de otros puntos emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires.

En declaraciones a Chaco TV , recién llegado de La Plata y a punto de volver a subirse a un colectivo que lo llevará hacia Miraflores, Jonathan Paz señaló : “ Estoy muy feliz, muy contento por el premio, que se lo dedico a mi familia”.

Jonathan contó sus impresiones sobre su visita y recorrida por puntos destacados de la ciudad de La Plata, entre los que destacó la visita al Museo de Ciencias Naturales . “ Lo que primero que vi, en el museo fué un un terópodo de dinosaurio medio que era un apatosaurio que medía más de 100 metros o sea que era un dinosaurio gigantísimo , era más pesado que 20 elefantes y más pesado que dos autobuses. Estaban los huesos, los fósiles ahí. Sí, había un tremendo fósil y al lado de ese fósil había un pie de dinosaurio que era mucho más grande que yo. También vi a otros y la ballena azul, más grande que fue encontrada en Sudamérica y era tremendo gigante, vi animales extintos”.

Jonathan también mostró entusiasmado un libro que le regaló un paleontólogo del museo. El libro, que está en inglés, también es una gran inspiración para el niño. “ “Ahora ya lo tengo todo el recorrido y los dinosaurios ya lo tengo de memoria . Me gustó mucho el museo y un paleontólogo me entregó un libro aunque no estaba en español pero está en inglés pero me servirá mucho ya que tal vez pueda algún día aprender inglés y me servirá el libro para investigar y dibujar nuevos dinosaurios. El libro tiene imágenes de dinosaurios, tiene otros terópodos, especies que no conozco”, dijo Johnatan.

La premiación de Johnatan también fue registrado por medios periodísticos de La Plata. La publicación “Vive La Plata”, cuenta que Jonatan empezó a dibujar a los 5 años, y al mismo tiempo moldeaba con sus manos algunas piezas de barro, mientras acompañaba a su papá, de oficio ladrillero, en aquel paisaje norteño que tiene tanto de amor como de eso que llevan de apellido, paz. Al principio su papá “quería que estudie más”, hasta que vio terminado un hermoso dinosaurio. Pidió un lugar en uno de los dos hornos que tienen junto a una laguna, y desde entonces sus obras se repitieron. Lo descubrieron en un portal de noticias de Buenos Aires hace dos años y tras darle una entrevista en Miraflores lo saludan como “campeón””. Pensar, crear, disfrutar de un trabajo, así como él, en casa está una hermana, Miriam, de 24 años, que junto a la mamá Elena Montoya realizan canastos.

El Premio «Fernando Lahille», reconoce a las personalidades destacadas en las Ciencias Naturales, y todos aquellos que con sus labores supìeron demostrar una constante preocupación por volcar sus conocimientos a la comunidad. Junto al premio número uno, hay otros reconocimientos, y entre ellos, estuvo el joven Jonathan Paz , el niño escultor de El Impenetrable.

Luis Mansur: “Jonathan tiene un talento innato”

En este contexto Luis Mansur, presidente de la Fundación Museo de Ciencias Naturales de La Plata destacó la experiencia vivida junto a Jonathan Paz en el proceso de su premiación y visita a nuestra ciudad.

“Nosotros queremos valorar este tipo de situaciones y queremos acompañar. El primer paso ha sido esta distinción, esta premiación y después bueno, haremos todo lo posible para poder seguir acompañando a Johnatan porque su talento es innato y tiene que ser explotado, ya sea para su carrera que derivará donde se pueda”, dijo Luis Mansur . Al respecto dijo “me parece muy oportuno que él pueda desarrollarse como artista pero también que pueda transmitir esos conocimientos a sus amigos y a la futura generación. Seguramente hay muchos otros Jonathan en todo el país, tenemos que seguir trabajando por mantener viva su curiosidad y ganas de aprender.

Mansur explicó que el Museo de Ciencias Naturales de La Plata cumple 135 años. Es uno de los museos más importantes de Latinoamérica, no solamente por su historia sino también por sus colecciones, tienen casi 4 millones de piezas.


Johnatan en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata. (Fotos Vive La Plata)



SOCIALES