Viernes 19 de Abril de 2024
 

           
Tres barcazas de bandera boliviana se hundieron en el río Paraná
Corrientes - Interés General
02/05/2023 17:52:00
Las embarcaciones transportaban mineral de hierro y por el incidente, no se registraron víctimas ni contaminación ambiental, según las autoridades de Prefectura.

Tres barcazas de bandera boliviana que transportaban mineral de hierro se hundieron en el río Paraná en cercanías a la ciudad de Corrientes, en un incidente que no provocó víctimas ni contaminación ambiental, precisaron hoy autoridades de la Prefectura Naval Argentina.

Las tres embarcaciones cargadas con mineral de hierro hundidas se reportaron este martes a las autoridades de la Prefectura Naval Argentina de Corrientes y el naufragio de dos de ellas se produjo a la altura del Kilómetro 1.159,5 del río Paraná y la tercera a la altura del kilómetro 1.150, en la zona de Empedrado, a unos 30 kilómetros de la Capital provincial.

El prefecto principal, Ángel Flores, de la Prefectura Corrientes, brindó detalles sobre el hecho y relató que recibieron un llamado de emergencia del capitán del barco remolcador “Río Miranda” que transportaba 12 barcazas, de las cuales cuatro se desprendieron y se hundieron tres.

Señaló que “transportaban mineral de hierro, venían de Brasil y se iban a para Nueva Palmira, Uruguay”.

El oficial señaló, además, que se evalúa si pueden hacer tareas los buzos especializados que tiene Prefectura en Barranqueras, “si las condiciones se dan, porque corre mucho el agua y además las barcazas están en una profundidad de 18 a 20 metros”.

Flores expresó que se está realizando una investigación, pero señaló que pudieron “haber sido condiciones climáticas, el viento fuerte, el pequeño oleaje el río, pudo ser un agravante”.

“Nueve barcazas están en amarre seguro, controladas y no hay riesgo de que otra embarcación pueda hundirse”, expresó el Prefecto Principal en declaraciones a Radio Dos.

Consultado sobre el impacto ambiental del incidente, explicó que “el mineral de hierro no es contaminante” y que “no es considerada una carga peligrosa”.

“Las mercancías peligrosas van en un contenedor especial, pero en es caso viene descubierta porque no es peligrosa ni contaminante”, remarcó Flores .

En tanto, sobre la navegación en la zona de los hundimientos, el funcionario de Prefectura precisó que “es normal” y explicó que si bien dos de las barcazas hundidas están en el canal de navegación, “están a 20 metros de profundidad y otro barco puede pasar por arriba tranquilamente, porque tienen 3 metros y hay 17 metros de sobra, se navega tranquilamente”.

Finalmente, el oficial de la Prefectura Corrientes, adelantó que una empresa de Buenos Aires arribará “para evaluar si se puede hacer el salvamento de las barcazas”.

SOCIALES