Jueves 25 de Abril de 2024
 

           
Buscan sumar al NEA 3000 mega de energía
Corrientes - Interés General
12/05/2023 10:23:00
El Estado nacional planifica una convocatoria para proyectos de generación termoeléctrica en distintos puntos del país. Para el NEA se proyecta una usina térmica, que se abastecería del Gasoducto del NEA, para transformar el gas en energía eléctrica.

El área energética del Gobierno nacional avanza en el diseño técnico de la licitación con la que pretende sumar hasta 3000 megawatt (MW) de potencia termoeléctrica al parque de generación.

Según un informe del sitio especializado Econo Journal, la licitación que la Secretaría de Energía quiere lanzar, a más tardar en junio, se estructurará bajo el esquema de PPA’s calzado en dólares por entre 10 y 15 años de duración. Es el mismo instrumento que utiliza siempre Cammesa cada vez que quiere ampliar el parque de generación.

El Estado está ordenando la criticidad de los nodos de inyección de energía para determinar cuáles son los puntos prioritarios en los que se puede y debe reforzar potencia según las distintas regiones.

En lo conceptual, hay consenso dentro del área energética acerca de promover la construcción de un ciclo combinado en la región del NEA.

Desde el Gobierno interpretan que es conveniente avanzar primero con la electrificación de la región nordeste en lugar de esperar la penetración de las redes de distribución de gas. La central estaría emplazada en Formosa o Chaco y no en las provincias mesopotámicas.

La gran duda es cómo asegurará el Estado el abastecimiento de gas para el nuevo complejo térmico dado que la región está alejada del tendido troncal de gas. La reversión del gasoducto Norte para llevar gas desde Vaca Muerta hacia el norte del país es una condición necesaria para viabilizar operativamente el proyecto.

SOCIALES