Jueves 25 de Abril de 2024
 

           
La Procuración dictaminó que la Corte Suprema no debe intervenir en las elecciones de Formosa
Formosa - Política
19/05/2023 17:58:00
El macrismo presentó un recurso ante la Corte Suprema de Justicia solicitando la suspensión de las elecciones en Formosa tal como sucedió en San Juan y Tucumán.

La Procuración General de la Nación dictaminó este viernes que la Corte Suprema de Justicia no debe intervenir en las elecciones de Formosa. El fiscal Eduardo Casal emitió el dictamen esta tarde y desarmó así los argumentos del macrismo que, enancado en las suspensiones de las elecciones de San Juan y Tucumán, buscaba que que no se votara en Formosa.

Ayer el gobierno de Chaco se había presentado ante la Corte Suprema y había cuestionado el "oportunismo político de los denunciantes que pretenden impugnar la candidatura del gobernador".

La presentación fue impulsada por la Fiscalía de Estado de la Provincia de Formosa y patrocinada por el jurista, constitucionalista y exministro de la Corte, Rodolfo Carlos Barra. Es en respuesta a una denuncia de Juntos por el Cambio que le pidió a la Corte que se expida sobre el artículo 132 de la Constitución provincial, el cual permite la reelección consecutiva sin límite temporal.

“Dada la índole taxativa de la competencia prevista en el artículo 117 de la Constitución Nacional y su imposibilidad de ser extendida por persona o poder alguno, opino que el proceso resulta ajeno al conocimiento del Tribunal”, sostuvo Casal en el dictamen.

En casos similares como los de Río Negro, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán y San Juan, la Procuración ya se había pronunciado de forma similar donde también se objetó la presentación de los gobernadores a nuevas elecciones.

Casal mantuvo la postura de la Procuración en otros casos similares como los de Río Negro, La Rioja, y Santiago del Estero o los más recientes de Tucumán y San Juan donde también se objetó la presentación de los gobernadores a nuevas elecciones.

SOCIALES