Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
Spoljaric: "Zdero cuestiona una obra estructural que no defendió cuando fue paralizada por Macri"
Chaco - Política
23/05/2023 08:47:00
La vocal de SAMEEP respondió a las críticas del precandidato a gobernador a la construcción del Segundo Acueducto del Interior

"Es la obra hidráulica más importante de Latinoamérica. Así como hoy la cuestiona, hubiese sido importante que la defendiera cuando fue paralizada durante el gobierno de Mauricio Macri, impidiendo que miles de chaqueñas y chaqueños puedan acceder al agua potable", resaltó Spoljaric.

La vocal de Sameep, Liliana Spoljaric, salió en defensa del Segundo Acueducto del Interior, luego de que la operatividad de la mega obra fuera criticada por el precandidato a gobernador Leandro Zdero. “Hubiese sido importante que, así como refuta la calidad de esta mega construcción, que es la obra hidráulica más grande Latinoamérica, la hubiese defendido cuando fue paralizada durante el gobierno de Mauricio Macri, impidiendo que miles de chaqueñas y chaqueños puedan acceder al agua potable”, resaltó la funcionaria.

El segundo acueducto es la obra hidráulica más grande de Latinoamérica que, con 512 kilómetros de cañería, transportará agua tratada desde el río Paraná hacia 26 localidades del interior de la provincia y garantizará la provisión de agua potable a más de 500.000 personas.

“Pese a la emergencia hídrica por sequía que viene afectando a la Provincia en forma sostenida durante los últimos tres años, se pone en evidencia la magnitud y la importancia de la obra del Segundo Acueducto, sin la cual el Centro y Sudoeste de la provincia se encontraría gravemente afectadas”, indicó Spoljaric.

“Es un hecho histórico, el interior de la provincia está uniéndose a través del Segundo Acueducto a las distintas localidades. Así como llegamos a Charata y Las Breñas, pronto vamos a estar terminando las redes domiciliarias en Pinedo, Hermoso Campo, Itín, Capdevilla y Corzuela para finalmente conectarse al Segundo Acueducto. Estos trabajos sólo se pudieron llevar a cabo gracias a la visión del gobernador Capitanich”, acotó.

Infraestructura sin precedentes

Spoljaric subrayó y recordó que “cuando asumió Capitanich, en 2007, en la provincia del Chaco había dos acueductos. Vamos a terminar 2023 con 24 acueductos en ejecución pasando de 384 a 1700 kilómetros, logrando un crecimiento sin precedentes en materia de agua potable”·.

La obra es incuestionable

Spoljaric recordó que “la oposición siempre criticó esta obra, pero nada hizo cuando por decisión del ex presidente Mauricio Macri quedó paralizada, impidiendo que se terminara en tiempo y forma”.

“No recuerdo que el precandidato a gobernador Leandro Zdero haya presentado una resolución para que esa obra siguiera realizándose y así los chaqueños y chaqueñas pudieran contar con el agua”, señaló.

En la misma línea, Spoljaric amplió señalando: “Zdero, siendo un arquitecto y habiendo sido jefe de gabinete y secretario de gobierno de la gestión de Aída Ayala debería saber de este tema. Estas chicanas políticas no ayudan en estos tiempos que debemos conciliar la paz porque son tiempos difíciles para todos los argentinos”, cuestionó.

Sameep trabaja a diario para mejorar la calidad del agua

Por su parte, el gerente de Ingeniería de Sameep, Luis Alunni, explicó que “la turbiedad que se manifiesta en algunos sectores del interior provincial se inicia porque existen tuberías nuevas que están entrando en operación y se manifiesta porque hay una necesidad por sobre el tiempo operativo que está siendo satisfecha por el Estado”.

“Está claro que la obra existe, que funciona, pero debemos aclarar también que contar con agua potable es un hecho social y así como se habilita el servicio en un pueblo o en una localidad que en 50 o 100 años no tuvo acceso al líquido vital, también juega la paciencia de la gente que inmediatamente quiere utilizar el agua aun cuando debe hacerse una adecuada limpieza de las cañerías”, amplió.

“La calidad del agua de Sameep es óptima y si bien puede verificarse en algún momento turbiedad, periódicamente se realizan las pruebas hidráulicas para verificar el funcionamiento del sistema en pos llegar con un óptimo servicio a cada domicilio”, concluyó.

SOCIALES