Viernes 26 de Abril de 2024
 

           
Capitanich: “El Ejército Argentino cumple un rol clave en la defensa de nuestra soberanía y de nuestros recursos estratégicos”
Chaco - Interés General
29/05/2023 12:19:00
En el acto por la conmemoración del 213° aniversario de la creación del Ejército Argentino, el gobernador Jorge Capitanich destacó el rol de las Fuerzas Armadas y el Ejército en la protección de la independencia, los recursos estratégicos y la soberanía nacional en el sistema democrático actual.

“El Ejército forma parte de una alianza indisoluble con el pueblo argentino en la búsqueda de la grandeza de la Nación, como un destino común que nos convoca a todos”, dijo el gobernador.

El gobernador Jorge Capitanich, acompañado por la vicegobernadora Analia Rach Quiroga y el comandante de la Brigada de Monte III, Cristian Pafundi, participó del acto por el 213° Aniversario de la Creación del Ejército Argentino. “Conmemoramos el aniversario del Ejército Argentino reconociendo lo que significa el espíritu de las fuerzas armadas en un sistema democrático, el reconocimiento explícito a la Constitución Nacional y la contribución a la defensa nacional, a nuestra independencia y soberanía”, dijo el gobernador.

En su discurso, el gobernador Capitanich realizó un sucinto detalle de los hechos que desembocaron en la fundación del Ejército Argentino el 29 de mayo de 1810, destacando la importancia de las tropas militares en el proceso revolucionario que llevó a la independencia del país. También reconoció la importancia fundamental que tiene el Ejército Argentino en la protección de la independencia y la soberanía nacional en el sistema democrático actual.

“Hoy nosotros reconocemos efectivamente al Ejército Argentino no solamente por lo que significa su institucionalización, con la formación y la creación del ejército patriota sino también lo que significa el espíritu de las Fuerzas Armadas en un sistema democrático, el reconocimiento explícito de la Constitución Nacional y también la contribución a la defensa nacional para proteger nuestra independencia y nuestra soberanía”, dijo el gobernador.

Contexto histórico del nacimiento del Ejército

En este contexto, Capitanich describió el proceso de organización nacional y la complejidad política de la época, haciendo referencia al nacimiento del ejército argentino el 29 de mayo de 1810, cuando la Primera Junta de Gobierno reconoció el trabajo de las tropas militares en el proceso revolucionario. Este reconocimiento llevó a la elevación de regimientos a batallones existentes ya la reorganización de las unidades en el territorio.

La Primera Junta de Gobierno creó el departamento de Gobierno y Guerra, a cargo del doctor Mariano Moreno. Captianich destacó, la importancia de las tropas militares en el proceso revolucionario y su papel en las condiciones que llevaron al proceso independentista ya la formación de la Nación Argentina.

El gobernador también detalló otros eventos históricos relevantes, como la declaración de independencia de las provincias Unidas del Río de la Plata en 1816 y la incursión del ejército para defender la integridad territorial y el proceso independentista.

El gobernador también mencionó en este contexto el proceso de organización nacional en Argentina hasta 1880, cuando se logra el consenso en la Constitución Nacional y se establece un sistema de gobierno reconocido por todos. Se destaca el enfrentamiento civil y la participación de Julio Argentino Roca en ese período. Tambien mencionó la constitución de guardias por parte de las provincias argentinas y el reconocimiento del Colegio Militar.

Finalmente, recordó la implementación del sistema de conscripción obligatoria a partir de 1901, que permitió la profesionalización y la constitución de las distintas fuerzas en la República Argentina.

Importancia estratégica en la defensa nacional y protección de recursos

Capitanich también destacó la importancia estratégica de la defensa nacional en Argentina, que abarca la protección de los recursos naturales, el medio ambiente y la integridad territorial. Expresó que en el mundo actual, la geopolítica y la competencia por el agua como un recurso estratégico pueden generar conflictos.Y resaltó que en Argentina, el agua forma parte de la reserva estratégica de biodiversidad y se resalta la escasez de agua dulce en el mundo, ya que solo representa el 1% de la provisión de agua, siendo vital para la vida humana.

En este sentido puso énfasis en que la defensa de los recursos naturales, como lagunas, ríos y fuentes de agua dulce, es un interés soberano y estratégico para el país.

Además, se señala que Argentina es un acreedor ambiental debido a la destrucción del medio ambiente por parte de países más desarrollados e industrializados, sin que se generen mecanismos de reparación. Por lo tanto, la protección del medio ambiente también se considera parte de la defensa estratégica.

Finalmente, Capitanich destacó la importancia de preservar la integridad territorial de Argentina como parte fundamental de la defensa nacional.

“Las Fuerzas Armadas, el Ejército Argentino, forman parte de una institución indisoluble en la institución efectiva del país. La defensa estratégica de nuestra soberanía y de nuestros recursos estratégicos forman parte de una alianza indisoluble entre el ejército argentino, el pueblo argentino y la grandeza de la nación como un destino común que nos convoca a todos”, dijo el gobernador.

Participaron del acto representantes de las Fuerzas Armadas de Seguridad y Policiales, funcionarios provinciales y municipales, oficiales, suboficiales, soldados y agentes civiles del Ejército, veteranos y familiares.

Un poco de historia

El 29 de mayo de 1810, la Primera Junta de Gobierno dio nacimiento formal al Ejército Argentino al reconocer el trabajo de las tropas militares durante el proceso revolucionario, elevó a Regimientos a los batallones existentes y reorganizó las unidades dispuestas en todo el territorio.

En esta proclama, la Primera Junta exaltó la actuación que las tropas militares habían tenido en esa semana de mayo tan trascendental para la historia argentina. Fueron pasos fundamentales para la futura independencia y la formación del Ejército.

El día anterior (28 de mayo de 1810), se había gestado el Departamento de Gobierno y Guerra, cuyo secretario fue Mariano Moreno. De inmediato, se expidió un bando de la Junta que ordenó la entrega de armas de cualquier tipo en poder de los particulares, con el propósito de asegurar el armamento de una fuerza orgánica.

Con estas medidas, que institucionalizaron las fuerzas existentes, se dieron los primeros pasos hacia la formación del Ejército Patriota que luego comenzaría el camino hacia la Independencia, declarada seis años después.

El rol clave del Ejército en la actualidad

En la actualidad, la rama terrestre de las Fuerzas Armadas se ocupa de contribuir a la defensa nacional para proteger nuestra independencia y soberanía. Además, quienes lo integran están a cargo de la protección de los recursos naturales, el medio ambiente y la integridad territorial, así como de contribuir con el desarrollo científico, tecnológico, económico y social, cooperar para el logro del bienestar general de las comunidades, participar en misiones de paz y asistencia humanitaria, y prestar apoyo en la lucha contra el narcoterrorismo.

En el contexto, durante la emergencia por el COVID19, el Ejército participó de la activación de 14 comandos conjuntos de zonas de emergencia y 10 fuerzas de tarea en todo el país, desarrollando acciones de protección civil en ayuda humanitaria.

SOCIALES