Jueves 25 de Abril de 2024
 

           
Capitanich con Filmus en el Chaco: “La Argentina del Futuro se construye con ciencia, tecnología e innovación”
Chaco - Política
31/05/2023 18:27:00
“Está comprobado que la soberanía tecnológica, energética y del conocimiento está vinculada a un rol preponderante del Estado en asignación, descentralización y aprovechamiento global de recursos”, destacó el gobernador del Chaco.

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus dieron inicio este mediodía a la Semana del Futuro y anunciaron la convocatoria a los Proyectos Federales de Innovación 2023, mecanismos de financiamiento para promover el diseño de proyectos de innovación tecnológica y desarrollo científico.

“Apoyar estos proyectos con asignación de recursos tiende a generar una interacción con el ecosistema científico y tecnológico que produce innovación, mejorar los parámetros de emprendimiento y productividad para el desarrollo de cadenas de valor y generar empleos de calidad”, destacó el mandatario provincial a través de sus redes sociales. Así, recodó que la Argentina del Futuro se construye con ciencia, tecnología e innovación; “porque está comprobado que la soberanía tecnológica, energética y del conocimiento está vinculada a un rol preponderante del Estado en asignación, descentralización y aprovechamiento global de recursos”.

“Sabemos que este es el camino, agradecemos muy especialmente a quienes promueven estas iniciativas y nos comprometemos a tener un espacio para poder contribuir con aportes que deben formar parte de un gran consenso y un proyecto nacional y democrático que nos incluya a todos”, concluyó. De la actividad –desarrollada en el Auditorio del Instituto de Investigaciones Geohistoricas, IIGHII, Conicet-Unne- también participaron Patricia Vaca Narvaja (directora Nacional de Consejo Económico Social), Nahuel Sosa (titular del Programa Argentina Futura); Luz Lardone (subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación); Sebastián Benítez Molas (subsecretario de Asuntos Estratégicos) y Juan Martín Fernández, presidente Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación, entre otros funcionarios.

Semana del Futuro y Proyectos Federales de Innovación 2023

La acción “Semana del Futuro” -llevada a cabo por la Unidad Ejecutora “Argentina Futura” junto con la ONU Argentina-, busca Generar espacios de intercambio y debate a nivel federal con el fin de visibilizar las discusiones sobre temas estratégicos para el futuro del país. Al mismo tiempo que expone las opciones y los caminos posibles para avanzar hacia un futuro deseable, en el mediano y largo plazo. El lanzamiento de la Semana del Futuro se enmarca en una serie de eventos que se realizarán en Río Negro, Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y Chaco, siendo esta última la elegida para realizar el lanzamiento oficial de la acción.

Por su parte, el Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI) -junto con la Subsecretaría de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCyT- presentó la nueva convocatoria de Proyectos Federales de Innovación (PFI) 2023. Los PFI tienen como objetivo dar solución a problemas sociales, productivos y ambientales concretos a través del financiamiento de proyectos de generación y transferencia del conocimiento científico-tecnológico. En años anteriores, la convocatoria de PFI ha tenido resultados muy satisfactorios en la provincia. En el 2021, se han aprobado 5 proyectos por un monto total de ANR de 20.000.000 pesos. En el 2022, se han adjudicado 11 proyectos por un monto total de ANR de cien millones de pesos.

SOCIALES