Miércoles 24 de Abril de 2024
 

           
Asesinato de la periodista: el abogado del acusado pidió un juicio abreviado
Corrientes - Policiales
02/06/2023 09:17:00
El abogado defensor de Darío Holzweissig, el único imputado detenido por el asesinato de la comunicadora curuzucuateña Griselda Blanco, pidió un juicio abreviado para su cliente, lo que podría dejarlo libre en 5 o 6 años.

La abogada de la familia de Blanco, Andrea Tribbia expuso en diálogo con el diario Enfoque Digital que, durante la siesta de este miércoles, se enteró a través de un mail de la Fiscalía que “el defensor del imputado había propuesto un juicio abreviado, solicitado a la Fiscalía que en ese juicio abreviado se le condene a su cliente a 8 años de prisión teniendo en cuenta la figura de homicidio simple por la que fue imputado”.

Según relató la letrada, la fiscal María José Barrero Sahagún procedió “directamente a fundamentar este pedido de juicio abreviado, sin correr traslado a la querella, sin considerar el interés de la víctima”. Y agregó: “Directamente procede a solicitar la autorización al Fiscal General (César Sotelo), atento a que a su consideración un juicio abreviado traería beneficios”.

En el pedido de autorización al Fiscal General, Barrero Sahagún propone una pena de 10 años de prisión, que no llega a ser ni la mitad de los 24 que tiene como máximo el delito de homicidio simple, por el que está imputado Holzweissig. Justamente, esta diferencia con la pena en expectativa es la que obligó a que se pida autorización a Sotelo antes de proceder.

Tribbia expresó su total desacuerdo con la posibilidad de un juicio abreviado, ya que “no cabe lugar a duda que fue un femicidio, que no daría ni siquiera lugar a un juicio abreviado”.

Vale destacar que el femicidio tiene como única pena posible la prisión perpetua, mientras que el juicio abreviado mencionado podría dejar a Holzweissig en libertad “en 5 o 6 años” planteó la querellante, si logra acceder a beneficios por buena conducta.

Además, Tribbia hizo hincapié en que la fiscal no la consultó antes de avanzar con la posibilidad del juicio abreviado y en que ese mecanismo carecería de perspectiva de género. “Desde la perspectiva del Código Procesal ella (la fiscal) debería consultarnos la opinión. Primero no nos consultó y segundo no se está mirando como se debería mirar la causa, desde la perspectiva de género”.

Es importante aclarar que de concretarse el mecanismo mencionado para resolver el caso, el acusado debería declararse culpable del asesinato.

FUENTE: EL LIBERTADOR

SOCIALES