Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
El Gobierno avanza en la alimentación de gas natural para el Parque Industrial de Sáenz Peña
Chaco - Interés General
03/06/2023 10:37:00
Se trata de una inversión estratégica para potenciar el desarrollo industrial. Se prevé brindar conexión a estaciones de servicio, posibilitando por primera vez en la zona el suministro de GNC para vehículos.“Es un avance clave para afianzar y ampliar el perfil industrial del Chaco", aseguró el titular de la cartera económica, Santiago Perez Pons.

Con el objetivo de dar el máximo aprovechamiento a las inversiones de la red de gasoductos en el NEA, el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura avanza en proyectos de inversión estratégica para la conexión de gas natural en parques industriales.

“Es un avance clave para afianzar y ampliar el perfil industrial del Chaco. El acceso a una infraestructura energética más eficiente para los procesos productivos permite aumentar la competitividad de la zona central agrícola de la provincia y es un paso clave para la radicación de nuevas industrias”, destacó al respecto el ministro Santiago Pérez Pons.

Recientemente desde la subsecretaría de Energía del Ministerio, un equipo de la dirección de Energía Gasífera constató la llegada de cañerías para el posterior inicio de las obras de instalación del ramal de alimentación al parque industrial de Sáenz Peña, tarea que iniciará próximamente.

La instalación del ramal beneficiará directamente a 11 industrias establecidas actualmente en el parque con una perspectiva a futuro de que se incrementen de forma consistente. Las empresas son: Rodagual S.A, Mieles del Chaco, Envases Loma Verde S.A, Indupret S.A, Megablock, Loma Verde, Plásticos Ibera, Carbonex, Pecoff, Silos y Ceramica Salomon.

A su vez se prevé beneficiar a pequeñas y medianas empresas (Pymes), gastronómicos, y panaderos que estén dentro de la extensión del ramal de polietileno en la ciudad. De la misma forma, se puede brindar conexión a las estaciones YPF y Shell que se encuentran sobre la rotonda de cruce de las rutas N°16 y N°95 permitiendo modificar la matriz energética de combustibles.

“Por primera vez se podrá suministrar GNC para vehículos automotores de la zona agrícola y de transporte logístico que quieran adaptar sus vehículos al sistema”, explicó el subsecretario de Energía, Rodrigo Feü. El funcionario agregó que "el proyecto impacta también en tareas complementarias en el sector privado, como talleres de conversión a GNC para vehículos, trabajos de gasistas matriculados, obras de refacciones y montaje de instalaciones nuevas aptas para gas natural”.

Cabe destacar que este plan de instalación de desarrollo gasífero apunta a la planificación y ejecución del máximo aprovechamiento de las inversiones de la red de gasoductos en el NEA, con el desarrollo de gasoductos troncales, estaciones reguladoras de presión (ERP) y redes de distribución urbana.

La gran apuesta es poder licitar y ejecutar obras enmarcadas en ejes fundamentales, como la instalación de gas natural en escuelas, universidades, hospitales y centros de salud, a la par de fomentar el consumo industrial, comercial y domiciliario. “Apuntamos a promover el uso de gas natural como opción segura, regulada, ininterrumpible, económica. Además es un impulso de la actividad comercial, gastronómica y turística en las ciudades”, concluyó el subsecretario.

SOCIALES