Sábado 27 de Abril de 2024
 

           
Refuerzan recomendaciones de vacunación contra fiebre amarilla
Nacionales - Salud
15/07/2023 14:08:00
Desde la cartera sanitaria nacional destacan la importancia de fortalecer las acciones de vigilancia, prevención y control para minimizar el riesgo de reintroducción de fiebre amarilla en el país y mantener a las personas viajeras informadas y vacunadas.

Desde el ministerio de Salud de la Nación, dado el receso de vacaciones de invierno y ante la confirmación de casos humanos de fiebre amarilla en el Estado de San Pablo, Brasil, y en los departamentos de Beni y Santa Cruz en Bolivia en estos últimos meses, recomiendan intensificar las acciones de vigilancia en personas y en primates no humanos. Asimismo, instan reforzar las acciones de prevención y de control, con el fin de minimizar el riesgo de reintroducción de fiebre amarilla (FA) en el país y mantener informadas y vacunadas a las personas viajeras que se dirigen a zonas donde se recomienda la vacunación contra la FA.

El Calendario Nacional contempla la vacunación a personas que residen en zonas con riesgo de circulación viral como las provincias de Misiones, Corrientes y Formosa y algunos departamentos de Chaco, Salta y Jujuy:

• Primera dosis: entre los 12 y 18 meses de edad.

• Refuerzo: a los 11 años para quienes iniciaron el esquema antes de los 24 meses.

• Única dosis: entre los 2 y 59 años para quienes no iniciaron el esquema antes de los 24 meses de edad.

Recomendaciones para personas que viajan

Desde la cartera sanitaria recordaron que se recomienda la vacunación si el destino es una zona con riesgo de transmisión comprobada de fiebre amarilla o por requerimiento del país al que se viaja por provenir de alguna de dichas zonas. Deben recibir esta vacuna al menos diez días antes de arribar al destino quienes no presenten contraindicaciones o precauciones para recibirla ni hayan recibido la vacuna previamente.

Una sola dosis es suficiente para protegerse a lo largo de toda la vida. Argentina no exige la presentación del certificado internacional de vacunación para el ingreso al país.

Para conocer más información sobre qué países requieren vacuna contra fiebre amarilla remitirse al siguiente link: Zonas de riesgo de transmisión de fiebre amarilla.

Otras estrategias de prevención

• Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

• Evitar permanecer en espacios abiertos durante las horas donde hay más mosquitos: desde el atardecer hasta entrada la noche.

• Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase y renovar la aplicación especialmente si se estuvo en contacto con agua o si se transpiró en abundancia.

• Evitar la reproducción de los mosquitos, vaciando todos los envases que acumulan agua.

En contexto de viaje es importante contar con todas las vacunas del Calendario Nacional y la vacuna contra COVID-19 al día, aplicadas de acuerdo a su edad. Se recuerda que otras enfermedades que circulan en otras partes del mundo, como sarampión, rubéola y poliomielitis, también pueden prevenirse con vacunas. La aplicación simultánea de la vacuna de fiebre amarilla con otras vacunas es segura y efectiva.

Para mayor información, el Ministerio de Salud de la Nación refuerza las recomendaciones para los equipos de salud emitiendo el siguiente documento.

SOCIALES