Domingo 05 de Mayo de 2024
 

           
De Paoli aseguró que el combustible “es uno de los bienes que menos aumentó sus precios”
Chaco - Economía
02/08/2023 07:46:00
El empresario y referente del mercado de combustibles analizó la situación sobre el valor de la nafta a pocas horas de conocerse los incrementos encabezados por la estación YPF.

El referente del mercado de combustibles en la provincia, Miguel De Paoli, se refirió al nuevo aumento de los combustibles que se dio este miércoles luego de una actualización en las pizarras de la empresa YPF, algo que se viene repitiendo mensualmente aunque con una variación en la fecha.

En comunicación con Radio Provincia, De Paoli se refirió al cambio de fecha en la actualización de precios, algo que generalmente se estipulaba para la mitad de mes, sin embargo, ahora entiende que desde julio “se volvió a lo habitual, que es que con un nuevo mes se comienza con nuevos precios”.

En ese sentido, el referente profundizó que “el combustible es uno de los bienes que menos ha incrementado sus precios al público en los últimos 6 meses, y esto está marcando la pauta de la inflación general. Hoy nos damos cuenta que los precios de bienes de la economía suben por más que los precios de los combustibles, que en los últimos dos años tienen un anclapor la quita impositiva”. “Los últimos seis meses el combustible subió un 27% y tuvimos una inflación de casi el 60%. Tenemos que agradecer que subió poco”, sostuvo.

Además, el empresario aseguró que hoy el mercado “está fuertemente afectado porque la capacidad de compra es muy distinta, hay una menor venta de combustibles”, aunque explicó que esto responde a “una serie de consideraciones” donde los ingresos personales son destinados cuestiones más prioritarias como útiles escolares o festividades.

Sobre esto, también planteó que “hay un factor importante que tiene que ver con el campo, uno de los mayores consumidores de gasoil”, a quienes asegura “la influencia de la sequía les ha disminuido la superficie sembrada, y eso también ha morigerado el volúmen de consumo en términos generales”. “Hace 1 año atrás teníamos problemas de abastecimiento, hoy que estamos más tranquilos porque se compra menos”, contrastó.

“Desde hace 2 años hay una ley para actualizar los importes internos. En seis trimestres se evitó actualizar, el año pasado se volvió a congelar hasta noviembre de 2023. Se estima que si se aplica en todas las postergaciones de una sola vez, automáticamente el precio tendría que subir, solo por impuestos, un 30% al día de hoy. El bolsillo del cliente está fuertemente afectado por este fenómeno de administración”, concluyó.

SOCIALES