Sábado 27 de Abril de 2024
 

           
“En Chaco, la mayoría de las muertes a causa de accidentes en moto son por falta de casco”
Chaco - Locales
11/08/2023 19:54:00
El director del Área Educación Vial habló sobre los elementos de protección para motociclistas y destacó sus características y beneficios. Además, recalcó la importancia de su uso para evitar lesiones severas.

Pablo Haiquel, director del Área Educación Vial, dialogó con Chaco TV sobre los elementos de protección para los motociclistas, entre los cuales destacó la importancia del uso del casco para evitar lesiones graves. “Mucha gente dice que es una elección personal si uso o no casco y es una idea equivocada. En Chaco, la mayoría de las muertes a causa de accidentes en moto son por falta de casco”, expresó.

En este sentido, Haiquel habló de las diferentes características que presentan los elementos de protección para motociclistas como ser los cascos, chalecos o camperas, guantes y botas. La mayoría de estos elementos presenta un mecanismo airbag que busca proteger las partes sensibles del cuerpo como ser el cuello y la espalda, o las manos y los pies. “La tecnología viene a suplir algunas falsas creencias porque incorporan elementos muy prácticos”, añadió.

Además, Haiquel agregó que existen cascos que cuentan con un sistema de espejos para mirar hacia atrás sin necesidad de voltear la cabeza. Estos también cuentan con un sistema airbag que, al momento del impacto, se activa y protege el cuello y la espalda. “Ha sido homologado en Suecia donde se inventó y se patentó. Básicamente es un cuello que tiene unos sensores que en el momento en el que uno tiende a caerse lo que hace es inflar e instantáneamente envuelve nuestra cabeza con esa bolsa de aire que nos protege de lesiones severas”, detalló.

Asimismo, también habló sobre los chalecos airbag. “Es un chaleco inflable que tiene un tubo de aire comprimido y una cuerda de acero que uno la engancha al manubrio de la moto entonces cuando el conductor se despeja del vehículo se infla y pone rígida toda la espalda y el pecho entonces protege la columna”, señaló Haiquel. Por último, el director aclaró que no existen muchas diferencias entre una bicicleta y una motocicleta. “En ambos vehículos estamos totalmente expuestos a todo tipo de lesiones”, dijo, y concluyó: “El casco evita muertes”.

SOCIALES