Jueves 18 de Julio de 2024
 

           
¿Cómo actuar ante la aparición de animales sueltos en los caminos?
Nacionales - Interés General
15/09/2023 08:58:00
Laura Anahí Barrientos, perteneciente al Área Ambiental de Vialidad Provincial, y Pablo Haiquel, director de Educación Vial, hablaron sobre la prevención de siniestros viales con fauna silvestre y dieron una serie de consejos para proteger tanto a los animales como a los bienes materiales.

Laura Anahí Barrientos, perteneciente al Área Ambiental de Vialidad Provincial, y Pablo Haiquel, director de Educación Vial, dieron una serie de recomendaciones sobre cómo actuar ante la aparición de animales sueltos en los caminos o carreteras y de esa manera prevenir los siniestros viales con la fauna silvestre. “Se busca proteger al animal para que no sea atropellado”, expresó.

En este sentido, Barrientos explicó: “Estamos haciendo una iniciativa que se inserta en el marco de la ley 3792 de conectividad vial y ambiental, que es la colocación de pasafaunas en las rutas”. “Estas estructuras son alcantarillas adaptadas en las cuales, previo a la construcción de la ruta, se hace un análisis hidráulico por donde va a ir el escurrimiento del agua. Se la subdivide, se le hace una plataforma de 25 centímetros y se pone vegetación local para que los animales sean atraídos para que puedan pasar por estas zonas”, detalló.

Continuando con su explicación, Barrientos comentó que existe una red de monitoreo de fauna atropellada argentina, donde los usuarios de las rutas pueden tomar una foto del animal muerto y subirlo, para luego ser procesado y almacenado en la estadística. “Son datos íntimos”, dijo, al mismo tiempo que agregó que este sistema “solo contempla los datos relevados” por lo que no son los “datos reales” o “totales”.

Por su parte, Haiquel destacó la importancia de respetar las señales. “Pedimos a la sociedad de que en estos espacios señalizados se reduzca la velocidad a 60 km por hora”, señaló, al mismo tiempo que agregó: “Estamos usando carteles de animales autóctonos para que se tenga una visual o impacto distinto”. Asimismo, también destacaron la importancia de tener los datos actualizados para saber “el efecto de la ruta sobre la muerte de los animales”.

Por último, el director de Educación Vial dio una serie de recomendaciones para evitar estos siniestros y resaltó que “el principal problema es la velocidad”. “La mayoría de estos atropellos ocurren de noche. En promedio, en Chaco tenemos ocho atropellos de animales de ganado, sobre todo caballos”, detalló. “Lo principal es ajustar la velocidad al campo de visión, bajar la velocidad de noche y no hacer maniobras bruscas”, concluyó.

SOCIALES