Domingo 28 de Abril de 2024
 

           
De los Santos: “La Moneda Digital Argentina es una solución para varios de los problemas económicos de Argentina, como la evasión fiscal y la economía informal”
Chaco - Economía
03/10/2023 23:40:00
El presidente de la Fundación Inclusión Productiva (FIP), Carlos María de los Santos aseguró que la implementación de la moneda digital argentina “podría mejorar la situación fiscal y económica del país”. Destacó que esta nueva herramienta, anunciada por el ministro Massa, tendría un impacto positivo en la economía corrigiendo cuestiones claves como la evasión fiscal y la informalidad

Carlos María de los Santos, presidente de la Fundación Inclusión Productiva (FIP) se refirió este martes al anuncio realizado por el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa sobre el proyecto de ley para crear una “moneda digital argentina” y su envió las próximas semanas al Congreso de la Nación.

En declaraciones a Radio Provincia del Chaco, el economista chaqueño Carlos María de los Santos expresó su satisfacción sobre esta iniciativa, destacando que la misma “podría mejorar la situación fiscal y económica en Argentina”. En este sentido argumentó que la adopción de la moneda digital podría corregir problemas fiscales sin necesidad de recortes y ajustes de impuestos por el Fondo Monetario Internacional.

En este contexto recordó, un proyecto similar de su autoría, le fue presentado a Sergio Massa el 26 de diciembre de 2019 en la Cámara de Diputados de la Nación. Sin embargo, subrayó que la idea de la moneda digital no es exclusivamente su proyecto, ya que otros políticos también la han planteado iniciativas similares.

Carlos de los Santos mencionó que a partir de 2022, se tomaron medidas relacionadas con monedas digitales en Estados Unidos y Europa en sintonía con el avance tecnológico que se viene dando en todo el mundo.

De este contexto, De los Santos enfatizó que esta medida (la moneda digital) podría significar una solución para varios de los problemas económicos de Argentina, como la alta evasión fiscal y la economía informal, dado que a partir de esta herramienta todas las operaciones y transacciones quedarían registradas.

Carlos de los Santos agregó que, si bien la moneda digital no es una solución completa para todos los problemas económicos de Argentina, podría tener un impacto positivo en la economía del país al abordar la evasión fiscal y mejorar la eficiencia del Estado.

El economista también reconoció la importancia de abordar los problemas de las pequeñas y medianas empresas, como así también de establecer propuestas políticas redistributivas en lugar de centrarse solo en la recaudación de impuestos.

Implementación casi inmediata

Carlos Maria de los Santos señaló que la moneda digital podría implementarse de forma inmediata, ya que la gran mayoría de los argentinos, según estudios de organismos nacionales e internacionales, ya tienen acceso a internet y cuentan con dispositivos digitales.

Inflación, especulación y concentración

El economista también se refirió a la situación de inflación que vive el país. En este sentido opinó que la inflación en Argentina “se debe principalmente a la especulación y a la concentración de empresas en el mercado”. Argumentó que “para combatir la inflación y promover el crecimiento, se necesita un Estado que reduzca impuestos y un sistema financiero que fomente el crecimiento económico”.

Y finalmente señaló que “ la redistribución del dinero y la participación de todos los argentinos son fundamentales para evitar la concentración de la riqueza y lograr un equilibrio económico y social en el país”.

SOCIALES