Domingo 28 de Abril de 2024
 

           
COVID-19: ¿Cuándo es necesario aplicarse los refuerzos?
Chaco - Salud
11/10/2023 19:06:00
Desde el Ministerio de Salud de la Nación, recordaron la importancia de completar los esquemas de vacunación, con los refuerzos correspondientes. En la actualidad, hay tres grupos definidos: alto, mediano y bajo riesgo, en función de la edad y las comorbilidades.

En el marco de la campaña de prevención y lucha contra la COVID-19, con circulación aún vigente del Sars Cov-2, el Ministerio de Salud de la Nación recordó la importancia de mantener los esquemas de vacunación completos, con los correspondientes refuerzos, para mantener una alta protección en la comunidad.

En la etapa actual, es importante que todas las personas, a partir de los 6 meses de edad, cuenten con esquema primario y al menos un refuerzo aplicado en los últimos 6 meses y continúen con la periodicidad de acuerdo a las siguientes recomendaciones:

Alto riesgo de enfermedad grave

Personas de 50 años o mayores, personas con inmunocompromiso y personas gestantes: dosis de refuerzo a los 6 meses (independiente del número de refuerzos) y continuar con esta periodicidad

Riesgo intermedio de enfermedad grave

Menores de 50 años con comorbilidades no inmunosupresoras (enfermedades crónicas y obesidad) – Personal de salud y personal estratégico: dosis de refuerzo a los 6 meses y continuar con refuerzo anual.

Bajo riesgo de enfermedad grave:

Menores de 50 años sin comorbilidades: dosis de refuerzo anual

Estos refuerzos son necesarios para sostener la protección y prevenir el desarrollo de formas graves de la enfermedad.

Las vacunas se encuentran disponibles en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos de todo el país.

Desde la cartera sanitaria nacioanl recordaron además que la vacuna contra la COVID-19 se puede aplicar junto con las vacunas del Calendario Nacional, para lo cual, sólo es necesario llevar el carnet así pueden chequearlo.

¿Cuántas personas fueron vacunadas hasta ahora?

Según los registros oficiales existen en el país 41.185.619 personas vacunadas con 1 dosis, y 38.086.050 vacunadas con con 2 dosis

En tanto, 3.172.601 personas cuentan con la dosis adicional; mientras que 33.956.163 personas están vacunadas con un refuerzo.

En total, se aplicaron hasta ahora 116.400.433 de dosis desde el inicio de la pandemia.

SOCIALES