Domingo 28 de Abril de 2024
 

           
“Llevamos adelante este proceso porque creemos en los trabajadores”, remarcó Pérez Pons
Chaco - Economía
02/11/2023 11:22:00
El ministro de Economía se refirió al Proceso de Regularización Laboral que está realizando el Poder Ejecutivo.

Esta mañana el ministro de Economía, Santiago Pérez Pons, brindó una conferencia de prensa, acompañado del diputado Nicolás Slimel y la diputada Teresa Cubells. En esta ocasión Pérez Pons manifestó: “En el transcurso de las últimas horas transcurrieron en diferentes medios y noticias, algunas afirmaciones de quienes conforman hoy la oposición, con algunas mentiras sobre el proceso de Regularización Laboral que está llevando adelante el Poder Ejecutivo”.

En este sentido, “la responsabilidad que tenemos como funcionarios públicos es hacia la gente; primero a quienes se han inscripto en este proceso de regularización laboral y, segundo, para toda la ciudadanía de Chaco que hoy tal vez mira los medios y ve ciertas discusiones; quiero dejar expresado y darle a los medios la documentación pertinente”, expresó.

“El Proceso de Regularización Laboral, no de pase a planta, ha comenzado el 6 de enero 2023, con el primer decreto del gobernador que establecía el inicio”, aclaró Pérez Pons. “Lo principal de este proceso de antecedentes y oposición, es que es para todas aquellas personas que ya trabajan en el estado con otra contraprestación laboral; es decir, que ya reciben un pago por la prestación de sus servicios dentro del Estado”, explicó.

Además, “están excluidos del proceso funcionarios y contratos de gabinete, es decir, los equipos que nos acompañan en nuestras gestiones”, recalcó.

Por otra parte, el ministro de Economía detalló: “En marzo, se dejó concluída una parte de la historia del Chaco, en términos del proceso del empleado público que es la Ley 292A que establecía como se hacía el proceso; a partir de marzo se aprobó el Acuerdo Colectivo de Trabajo, que es el régimen donde el Estado tiene sus presentantes y la parte trabajadora tiene sus representantes, en igualdad de condiciones, y para que un proceso avance tiene que haber un acuerdo entre ambas partes”. “Después del proceso de marzo, se llegó a un acuerdo, antes de las elecciones, de cómo iba a continuar este proceso”, agregó.

“El proceso establece, como nunca antes, el cuidado a las cuentas del Estado, ya que solo se van a cubrir vacantes que se den todos los años”, destacó Pérez Pons. “En cada año hay personas que se jubilan, que deciden irse o que son excluidas por algún problema; es decir que solo se podrán incorporar la cantidad de personas según las vacantes y, a partir del año 2024 sólo el 70% de las mismas”, especificó.

“Por lo tanto, la cantidad de empleados públicos que va a tener el Estado hacia adelante, todos los años es una menor cantidad”, destacó Pérez Pons.

En cuanto a la cantidad de personas inscriptas, el ministro aclaró que “son muchas menos que 17.000; todavía no rindieron el examen y hay una junta de evaluaciones que verifica la información”.

Asimismo, Pérez Pons explicó: “El proyecto de presupuesto que enviamos a la legislatura, tiene la misma cantidad de cargos que este año para el escalafón general”. “Me parece importante aclararlo para darle tranquilidad a quienes se inscribieron en el proceso, que tienen derechos y que tienen que tener garantías y un estado que los defienda y también para todos aquellos que aportan con sus impuestos al Estado, que hacen que se pueda pagar los salarios a los empleados públicos”. “Llevamos adelante este proceso porque creemos en los trabajadores”, remarcó.

Finalmente, adelantó: “El lunes voy a estar en la comisión de Presupuesto y Hacienda, defendiendo el proyecto de presupuesto que presentamos y estoy abierto a que participe toda la oposición, todos sus diputados y sus asesores, no sólo los que conforman la comisión”. “Si algo tengo claro es el proceso económico que llevamos adelante durante estos tres años”, enfatizó Pérez Pons.

SOCIALES