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Fuerte alza en el Chaco de las ventas con Ahora 12
Chaco - Economía
15/11/2023 10:17:00
En el marco del programa se facturaron en el 2023, 28.848 millones de pesos; el mayor volumen dentro de la región del NEA. En la comparación interanual, el crecimiento de las ventas fue del 27,2% a precios constantes, el segundo mayor de todo el país.

Un informe de la consultora Politikon Chaco, en base a datos de la Secretaría de Comercio de la Nación, reveló que entre enero y septiembre del 2023, el Programa Ahora 12 generó ventas por $ 28.848 millones en la provincia del Chaco, el mayor volumen de facturación dentro de la región del NEA. Respecto a igual período del 2022, medidos en pesos constante, las ventas en el Chaco exhibieron una expansión del 27,2% real, siendo el más alto del NEA y el segundo mayor de todo el país, únicamente por debajo de Santiago del Estero (+41,6%).

Visto por rubros “Electrodomésticos”, “Indumentaria” y “Materiales de construcción” concentraron el 78,5% del total de las ventas con claro predominio del primero.

Evolución de ventas por Ahora 12 en el Chaco

En contraposición a lo que había ocurrido en 2022, las ventas generadas este año con el Programa Ahora 12 exhibieron subas en todos los meses del período enero-septiembre y, en ocho de esos nueve meses, el incremento real fue de doble dígito. El pico de crecimiento interanual en moneda constante se dio abril con 39,1%, mientras que en junio se observó la suba más leve con 8,0% interanual.

Específicamente en el mes de septiembre, el Chaco registró el récord de ventas en moneda corriente, con $ 4.054 millones en ventas enmarcadas en el programa Ahora 12, realizadas en unas 54.333 operaciones.

La suba real de las ventas de este mes específico fue del 14,1% interanual (sexto más alto del país), mientras que las operaciones se incrementaron 13,9%. De esa forma, el ticket promedio de la provincia en septiembre fue por $ 74.617, el tercero más alto del país.

De ese modo, el acumulado de enero a septiembre cerró para el Chaco con una suba real del 27,2%, siendo el mejor año (para este período de análisis) del 2015 a la fecha. En el plano nacional, el Chaco registró el segundo incremento realacumulado más alto de la Argentina, solo superado por Santiago del Estero (+41,6%).

A su vez, en este período de análisis, las operaciones del programa en el Chaco alcanzaron un total de 527.907, creciendo 28,8% interanual. Esto genera que el ticket promedio en la provincia para el período enero a septiembre de 2023 sea por $ 54.646,5 también el segundo más alto de todo el país.

Ventas por rubros en el Chaco

Cuando se observan las ventas por categorías de productos y servicios (que totalizan 29 en la provincia) el mayor volumen de facturación del período de análisis se volvió a dar en “Electrodomésticos” con ventas por un total de $ 16.160 millones concentrando el 56% del total de las ventas, mostrando a su vez un fuerte incremento interanual real (+38,9%).

En segundo lugar, se ubicó “Indumentaria” con un total en ventas por $ 4.442 millones (15,4% del total) y mostrando también un buen desempeño (+9,0% real interanual); el podio de mayor volumen de facturación lo completa “Materiales de construcción” con $ 2.045 millones en ventas (7,1% del total) aunque en este caso exhibe retrocesos reales (-2,4%).

Por ende, los tres mayores rubros de ventas en el Chaco concentran juntas el 78,5% del total provincial, aunque con muy fuerte predominio de los electrodomésticos.

En cuarto lugar de mayor volumen de ventas quedó “Muebles” que facturó $ 1.301 millones (4,5% del total y -4,9% real interanual), mientras que el quinto lugar está ocupado por “Neumáticos, accesorios y otros” con una facturación de $ 1.087 millones (3,8% del total y -3,1% real interanual).

Otros rubros de importante volumen de facturación dentro de las ventas chaqueñas del programa Ahora 12 fueron el de “Calzado y marroquinería” ($ 776 millones y -9,1% real) y “Perfumería” ($ 713 millones y +88,7% real).

Todos estos rubros, agrupados, tienen un nivel de participación sobre el total de las ventas chaqueñas superior del 2% y, agrupadas con el lote de rubros mencionados en primer lugar, explican el 91,9% del total del año; por su parte, el resto de los rubros totalizaron ventas por $ 2.324 millones con un crecimiento real consolidado del 107,8% interanual.

Detrás de este fuerte crecimiento hay principalmente dos factores. En primer lugar, rubros con bajo volumen de facturación pero altísimo salto porcentual como ser Alimentos, bebidas e higiene (347,9%), Maquinas y Herramientas (663,9%), Equipamiento médico (235,8%) y Artefactos de iluminación (187,4%) entre otros; en segundo lugar, rubros que no tienen variación ya que no estaban dentro del programa en este período del 2022, como ser Celulares y otros sin clasificar que acumulan entre todos unos $ 594 millones.

El Chaco en el escenario nacional

Analizando el total de las 24 jurisdicciones durante el período acumulado enero a septiembre 2023, se observa en primer lugar la fuerte concentración de ventas: entre CABA, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza concentran el 81,8% del total de la facturación.

En volumen, la facturación chaqueña es la más alta del NEA, tercera en el Norte Grande (detrás de Tucumán y Salta) y la décima del país, en un ranking liderado por CABA (31,1% del total) y cerrado por La Rioja (0,2% de participación).

En términos de evolución de las ventas en moneda constante respecto a igual período de 2022, hubo incrementos en veintiuna de las veinticuatro jurisdicciones subnacionales: la más alta estuvo en Santiago del Estero (+41,6%) y segunda se ubica el Chaco (+27,2%), mientras que Tierra del Fuego (+24,3%) completa el podio. La media nacional, a su vez, marcó una suba real del 0,3%.

El hecho de que tenga una suba leve en relación a la cantidad de jurisdicciones que mostraron alzas se explica a partir de los desempeños de provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, ya que entre ambas concentran el 61,7% de la facturación total nacional pero tuvieron desempeños débiles: en el caso bonaerense, crece levemente 1,5% real; pero en el caso porteño, exhibe caída real interanual del 10,1%, traccionado a la baja al promedio nacional.

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