Sábado 27 de Abril de 2024
 

           
Compras en el exterior: el dólar tarjeta es el más caro del mercado
Internacionales - Economía
30/11/2023 10:18:00
El tipo de dólar informal es el de mayor cotización, causando que no sea rentable realizar compras con tarjetas de crédito en el extranjero. Cuáles son las otras opciones.

En medio de una disminución de la inflación en Estados Unidos y una caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro norteamericano, los bonos de la deuda y las acciones locales experimentaron un repunte. Sin embargo, el dólar continuó su tendencia a la baja, generando preocupación para los viajeros argentinos que planean pagar con tarjeta de crédito en el extranjero.

El dólar MEP sufrió una caída significativa de $30,96 (-3,3%), cerrando en $836,16, mientras que el CCL perdió $29,72 (-3,5%), alcanzando los $819,57. A su vez, el dólar libre retrocedió $20, cerrando en 925, dejando de ser la opción más costosa. El nuevo líder en términos de cotización fue el dólar turista, que llegó a los $957,53.

Esto significa que los argentinos que viajen al exterior se verán perjudicados si optan por pagar con tarjeta de crédito. En cambio, se les aconseja llevar consigo dólares, euros o reales, según el país de destino. Otra opción es pagar los consumos con dólares en efectivo en lugar de utilizar pesos al tipo de cambio oficial, que implica una carga impositiva del 155%.

Franco Tealdi, analista financiero, destacó que los aumentos en los ADRs (certificados de tenencia de acciones argentinas) y los bonos argentinos en el mercado internacional se debieron a un contexto externo muy positivo, con una fuerte caída en la tasa a 10 años de Estados Unidos. A nivel local, Tealdi señaló que la caída del dólar financiero se atribuyó principalmente a la medida del Gobierno de permitir a los exportadores liquidar el 50% de sus ventas al exterior en el CCL. Esta situación, sumada a la expectativa de que la dolarización no está tan cercana como se esperaba, generó un escenario bajista en el corto plazo.

La caída de los dólares financieros arrastró a los bonos en pesos, como los duales, que experimentaron descensos superiores al 4%. Por otro lado, el riesgo país disminuyó 34 unidades (-1,7%), alcanzando los 2.020 puntos básicos, debido al aumento de los bonos globales en un 2%. Según el informe de la consultora F2 de Andrés Reschini, el Banco Central se benefició con un saldo positivo de USD 88 millones gracias a una mayor liquidación de exportadores en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). Sin embargo, se advirtió que esta situación positiva se logró a expensas de restricciones que están causando problemas en el abastecimiento de insumos, actividad, precios y deuda por importaciones impagas.

En el mercado de futuros, se registró un alto volumen de operaciones, alcanzando los 1.381.074 contratos, el mayor desde la previa al balotaje. Los ajustes en general fueron negativos, llegando al -6%. A pesar de esto, todas las posiciones, excepto la de noviembre, presentan rendimientos positivos en comparación con el 17 de noviembre. El interés por cubrir diciembre fue mayor, aunque el valor de fin de mes cayó $32,5 (-4,07%), llegando a $767. Esto reduce la devaluación proyectada para todo 2023 al 332%, en comparación con el 354% de la jornada anterior.

Otro dato relevante fueron las Leliq, donde los bancos privados solo renovaron el 8,5% y los bancos públicos el 39,2%. En conjunto, se renovó el 28,2% de las Leliq, mientras que los pases aumentaron en $1,3 billones. Hasta el 28 de noviembre, los pases suman $14,3 billones y las Leliq $9,5 billones, lo que indica un sistema más inflamable.

En el ámbito bursátil, la Bolsa experimentó una recuperación. Aunque se operaron solo $20.794 millones, el índice S&P Merval de las acciones líderes aumentó un 2,55% en pesos y un 5,9%en dólares, impulsado por la caída del CCL. Las acciones que más destacaron fueron Aluar (+7,37%), Transportadora Gas del Norte (+6,78%) y Comercial del Plata (+5,82%). En cuanto a los ADRs, las acciones argentinas que cotizan en las Bolsas de Nueva York, la jornada fue abrumadoramente positiva, con Telecom (+8,01%), Banco Supervielle (+6,5%) y BBVA (+5,1%) a la cabeza.

La volatilidad en el mercado es intensa, sin una transición clara debido a la ausencia del Gobierno en esta instancia y a los cambios de ánimo de los inversores que varían día a día. No se puede asegurar que la tendencia a la baja del dólar se mantenga o que los títulos de la deuda externa continúen al alza. Los actores del mercado deben estar atentos a estos movimientos y tomar decisiones en base a la incertidumbre reinante.

SOCIALES