Domingo 28 de Abril de 2024
 

           
Encefalomielitis equina: confirman el primer caso en humanos en la Argentina
Nacionales - Salud
20/12/2023 18:28:00
Se trata de un hombre de 36 años, de Las Toscas, Santa Fe, y fue atendido en el hospital de Reconquista. Es un caso leve, y evoluciona favorablemente.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó el primer paciente humano con diagnóstico positivo en Encefalomielitis Equina del Oeste (EEO), luego de más de dos décadas sin registros.

El paciente, oriundo de Santa Fe, ingresó al Hospital Reconquista como caso sospechoso. El caso fue confirmado después de llevar a cabo el protocolo de estudios de laboratorio correspondientes.

El director de la entidad, Juan Carlos Zanuttini, detalló que una persona con síntomas se presentó en el Hospital "Olga Stucky de Rizzi" (Reconquista), y se reconoció como un caso leve.

"El paciente evoluciona favorablemente", afirmó, y agregó que esperan que pronto reciba el alta hospitalario, después de haber estado varios días en terapia intensiva.

Se trata de un hombre de 36 años, residente de la Ciudad de Las Toscas, que trabajaba en el traslado de animales.

En un principio, se presentó en el centro médico de la ciudad de Villa Ocampo y luego lo trasladaron a donde se encuentra actualmente.

Las autoridades informaron que el hombre ingresó con síndrome febril con cuadro neurológico, es decir fiebre, mareos, dolor de cabeza y con pérdida de la ubicación temporo-espacial. Luego de ser atendido, lo llevaron a la sala de terapia intensiva en donde logró evolucionar bien.

Por su parte, la secretaria de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, reconoció que "estos cuadros pueden tener mortalidad", aunque "la mayoría van a andar bien y no van a necesitar internarse".

El 28 de noviembre, el Ministerio de Salud de la Nación había emitido una Alerta Epidemiológica debido a la aparición de la enfermedad en equinos, por lo cual se puso en marcha la vigilancia epidemiológica en humanos.

SOCIALES