Martes 30 de Abril de 2024
 

           
El papa Francisco pidió prohibir la maternidad subrogada
Internacionales - Interés General
08/01/2024 12:38:00
Durante su tradicional discurso en el Vaticano, el papa Francisco apuntó este lunes contra la maternidad subrogada. La calificó de "deplorable" y pidió que se prohíba en todo el mundo. Pero, lejos de terminar ahí su mirada crítica, planteó que la "teoría de género es extremadamente peligrosa".

Este episodio se dio en el marco del inicio de año del Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede. El jefe de la Iglesia católica señaló: "El camino hacia la paz exige el respeto de la vida, de toda vida humana, empezando por la del niño no nacido en el seno materno, que no puede ser suprimida ni convertirse en un producto comercial".

"Considero deplorable la práctica de la llamada maternidad subrogada, que ofende gravemente la dignidad de la mujer y del niño; y se basa en la explotación de la situación de necesidad material de la madre", agregó el pontífice. Conocido también como "alquiler de vientre", permite que, con un previo acuerdo con otra pareja o individuo, una persona quede embarazada con un óvulo ajeno y dé a luz al bebé de la otra parte.

El Papa consideró que esta práctica "ofende gravemente la dignidad de la mujer y del niño; y se basa en la explotación de la situación de necesidad material de la madre". Es así como hizo un llamado para que la Comunidad internacional se comprometa a prohibirla universalmente. Además, dijo que "un hijo es siempre un don y nunca el objeto de un contrato".

Luego, Francisco aseguró que en las últimas décadas se ha intentado introducir nuevos derechos, que sin embargo "no son del todo compatibles respecto a los definidos originalmente". En este sentido, habló de "colonizaciones ideológicas" y apuntó directamente contra la ideología de género.

"Ocupa un lugar central la teoría de género, que es extremadamente peligrosa porque borra las diferencias en su pretensión de igualar a todos", indicó. A su vez, afirmó que estas supuestamente "provocan heridas y divisiones entre los Estados, en lugar de favorecer la construcción de la paz".

SOCIALES