Sábado 27 de Abril de 2024
 

           
Tras un operativo lograron evitar la venta ilegal de loros habladores
Chaco - Policiales
19/01/2024 17:05:00
En un primer procedimiento entre otros que se realizan para evitar la venta ilegal de loros habladores, efectivos policiales de la Comisaría de Taco Pozo lograron demorar el paso de una camioneta Amarok conducida por un joven de 27 años con domicilio en Fuerte Esperanza y que estaba acompañado por un menor de 16 años con domicilio en Taco Pozo.

El personal del Destacamento Rawson se encontraba en la Picada 8 en cercanía a la finca "La Dionisia.

Los efectivos policiales constataron que los mismos estaba transportando varias aves de la especie loro hablador chaqueño (Amazona aestiva xanthopteryx) y no tenían ninguna documentación legal que avale dicha actividad.

De esta manera, se procedió al formal secuestro del rodado involucrado y las aves. El conductor fue notificado de contravención según el Art. 44º y 109º. Se dio intervención Complejo Ecológico Municipal de Presidencia Roque Sáenz Peña para resguardo aves.

Los loros habladores (Amazona aestiva) son aves que habitan el norte de nuestro país (Chaco, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Formosa, Misiones). Entre los meses de diciembre y febrero se reproducen, nidificando y criando a sus pichones en huecos de árboles. Todos los años gran cantidad de estos pichones son extraídos ilegalmente de sus nidos para ser trasladados principalmente hacia las grandes ciudades del país para ser comercializados como animales de compañía.

Los mismos son trasladados en condiciones de hacinamiento y maltrato lo que conlleva a que un número muy importante termine muriendo.

El tráfico ilegal de fauna silvestre contribuye a que esta y otras especies se encuentren amenazadas de extinción así como también empobrece los ambientes naturales.

SOCIALES