Domingo 28 de Abril de 2024
 

           
Hoy comienza a regir el programa 'Cuota Simple'
Nacionales - Economía
01/02/2024 10:41:00
Cuota simple entra en vigencia este primero de febrero, en principio, finalizará el 31 de mayo y podrá utilizarse para compras en tiendas físicas y virtuales. La iniciativa permite financiar compras entre 3 y 6 cuotas fijas con tarjeta de crédito bancarias y con un interés muy conveniente en medio de la inflación.

Al ser el 85% de la Tasa Nominal Anual (TNA) de un plazo fijo que hoy está en 110%, el interés promedio queda en 90%.

En este marco, se trata de una propuesta interesante porque hay unos treinta rubros a los que se puede acceder y, con una inflación proyectada por encima del 150%, ya se produce una ganancia. El problema es que los precios han subido tanto que no está claro cómo se terminará de implementar si no se estiran los límites de las tarjetas de crédito bancarias. Tema aparte es el poder adquisitivo de las personas ya que, más allá de la tasa, los sueldos siguen bajos para pagar, por caso, bienes de consumo durable en tres o seis cuotas.

Es probable que la Cuota Simple se utilice más en rubros más accesibles, que impliquen cuotas más "pagables", por lo que podría ser más la forma de saldar una necesidad que de hacer una "inversión". Sería el caso de zapatillas, útiles escolares, juguetes, sábanas, anteojos e indumentaria, entre otros rubros a los que se puede acceder con el programa que antes permitía 12, 18 y hasta 24 cuotas.

En la comunicación oficial del plan que arranca hoy, se explica que "los antecedentes del programa anterior, las 3 y 6 cuotas son las más elegidas por los consumidores, totalizando un 80% de las transacciones. Por este motivo se acordó optar por estos plazos. Esto sin contar que en un contexto de inflación por encima del 25% mensual y 211% anual, es virtualmente imposible financiar a 12, 18 o 24 meses.

Además, los rubros con mayor participación fueron indumentaria, pequeños electrodomésticos y línea blanca, los cuales permanecerán en Cuota Simple.

Los rubros que participaran son:

Línea Blanca
Indumentaria
Calzado y Marroquinería
Teléfonos celulares con tecnología 4G
Muebles
Bicicletas
Motos
Servicios Educativos
Colchones
Libros
Anteojos y Lentes de Contacto
Artículos de Librería
Juguetes y Juegos de Mesa
Servicios Técnicos de Electrónica y Electrodomésticos para el Hogar
Neumáticos, accesorios, kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos para automotores y
motos.
Instrumentos Musicales
Computadoras, Notebooks y Tablets
Artefactos de iluminación
Televisores y monitores
Perfumería
Pequeños Electrodomésticos
Servicios de preparación para el deporte
Equipamiento Médico
Maquinaria y Herramientas
Espectáculos y Eventos culturales
Elementos durables de cocina
Servicios de Reparación de Vehículos Automotores y Motocicletas
Kit para la conexión domiciliaria a los servicios públicos de agua y cloacas

SOCIALES