Jueves 18 de Julio de 2024
 

           
Milei no renovó el Fondo de Incentivo Docente y abre otro conflicto con las provincias
Nacionales - Interés General
09/02/2024 16:30:00
El presidente Javier Milei tiene en puerta un nuevo frente de conflicto con los gobernadores, con el salario de los docentes, ya que aún no fue renovado el Fondo Nacional de Incentivo Docente.

Este punto se suma a la quita de subsidios a los colectivos, en el marco de la política de ajuste de las transferencias discrecionales, que se pretenden llevar a cero este año.

Lo cierto es que el FONID, que actúa como un complemento de los ingresos de los maestros, está caído desde el primero de enero de este año y el gobierno no da señales de querer renovarlo.

Se trata de una herramienta creada en 1998, en el marco de una disputa por los salarios que mantuvo el entonces presidente Carlos Menem con la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

Como los servicios de educación ya estaban transferidos a las provincias, y el gobierno nacional no tiene injerencia en los salarios, se ideó el FONID con un impuesto de asignación específica a los autos de u$s4.000 de valor, para igualar salarios a nivel nacional.

El fondo y el impuesto nacieron de manera transitoria, por 5 años. Actualmente, el tributo no rige, pero el FONID se fue prorrogando por decreto año a año y se financió con recursos del presupuesto nacional.

La última renovación fue el primero de enero de 2022, por el espacio de dos años. Lo que implica que el 1ro de enero de 2024 se terminó la vigencia del FONID. Sin un decreto que mantenga vigente esa ayuda, el 2023 fue el último año.

Así,, en un contexto en el que diálogo está totalmente roto del gobierno nacional con las provincias, se cree el presidente Javier Milei, no emita el decreto para renovar el fondo, cuyo adicional de los salarios quedará entonces a cargo de los gobernadores si lo pueden mantener.

Mario Perna, ex ministro de Educación de Catamarca, advirtió respecto del FONID que "su caída es una crónica anunciada y antesala de un grave conflicto educativo", y agregó: "Lejos de impulsar mejoras para el sector docente, asistimos a días del inicio del ciclo lectivo a un menosprecio de la política hacia uno de los actores del sistema".

SOCIALES