Domingo 28 de Abril de 2024
 

           
Audiencia Pública por el precio del boleto del colectivo: Gobierno presentó una tarifa técnica de $1107
Chaco - Interés General
26/02/2024 20:02:00

En medio de un conflicto del transporte local, con una situación aún no resuelta definitivamente, y con un servicio que funciona en no más de un 50%, el Gobierno provincial, realizó este lunes, en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, la primera de las dos audiencias públicas previstas para presentar y debatir el nuevo cuadro tarifario del servicio de transporte público urbano e interurbano de pasajeros del Área Metropolitana del Gran Resistencia.

En ese marco, con la participación de funcionario, empresarios, diputados provinciales, concejales de Resistencia y usuarios, la Subsecretaría de Transporte expuso un estudio de costos que arrojó una tarifa técnica de $1107 a valores de marzo, y una proyección de $1237 a valores de abril.

La jornada fue encabezada por el subsecretario de Transporte, Rodolfo Díaz, quien valoró la participación de usuarios, empresarios y legisladores provinciales, y expresó que "el país está pasando por un momento económico muy delicado y es por eso que, a pesar de algunas picardías políticas por parte de la oposición, tenemos que ir sincerando el costo de los boletos, para que la gente tenga un servicio de mejor calidad".

Así, desde el Gobierno remarcaron que el boleto de colectivo en el área Metropolitana del Gran Resistencia actualmente tiene un costo de $85, es una suma mucho menor que la cifra promedio en la región, la cual se ubica en $700.

En tanto, Gabriela Temporale, representante de la Cámara de Empresas de Transporte Automotor del Chaco (CETACH), subrayó que "hay tres números que influyen de manera significativa en el cálculo del precio a saber: el valor del combustible, el dólar oficial y el salario de los choferes", y afirmó que el estudio de costos de la empresas, tomando la misma estructura, fórmula y parámetros que el Gobierno, da un valor de $1220.

Por su parte, los diputados del Frente Chaqueño Santiago Pérez Pons y Pía Chiachio Cavana se mostraron en contra de que el valor del boleto tenga un incremento de más del 1000%, ya que ningún trabajor tuvo un aumento salarial de ese nivel, y propusieron una actualización por inflación, con lo cual el precio del boleto se iría a $285.

Además, los usuarios que expusieron en la audiencia hicieron hincapié en el "pésimo" servicio, agravado en las últimas semanas por la restricción de frecuencias, al tiempo que rechazaron el aumento que se propone.

Las instancias de debate a resolver, culminarán este miércoles con una nueva audiencia que se llevará adelante en el Salón de Usos Múltiples del Puerto de Barranqueras.

SOCIALES