Domingo 28 de Abril de 2024
 

           
Convocan a un paro universitario nacional
Chaco - Interés General
06/03/2024 12:34:00
Gremios docentes y no docentes agrupados en el Frente Sindical Universitario convocaron a un paro nacional para el próximo jueves 14 de marzo. El reclamo principal sería "el desplante del gobierno nacional a la paritaria", lo que abre un nuevo frente de disputa contra Javier Milei. Qué pasará con las universidades de Chaco y Corrientes.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios, conocida como Conadu, explicó que el paro es por "el desplante del gobierno nacional a la paritaria universitaria, en la que las autoridades impusieron por decreto un aumento de un 6% sobre la paritaria 2023, resultando en un atraso salarial del 50% en solo 90 días de gobierno".

Desde la Conadu informaron que la convocatoria es a "un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo para el día 14 de marzo con actividades de visibilización por todo el país". Al mismo tiempo, argumentaron que esta iniciativa nace tras el "congelamiento del presupuesto universitario, la suspensión de las becas para estudiantes, el desguace en Ciencia y Tecnología, y la quita salarial del Fonid para el nivel preuniversitario".

Chaco y Corrientes

La secretaria general del Consejo de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste, Marisú Liwsky, quien explicó que "los sindicatos (Codiunne, Adiunne y ATUN) de la UNNE todavía no hemos resulto nada, pero nos mantenemos en estado de alerta".

"Es probable que nuestra idea de paro sea de manera activa, donde las medidas sean al interior de la Universidad, donde explicamos a estudiantes y colegas los problemas que padecemos como docentes y sobre las paritarias", manifestó Liwsky.

En ese marco, subrayó que las paritarias "están casi cerradas en un aumento del 6% y no tuvimos más novedades", por ese motivo "la medida será una protesta en el marco de un plan de lucha por los salarios".

"La idea es convocar a los Concejos Directivos y Superior que nos acompañen en la lucha docente y no docente. Además de esperar poder dialogar con Nación sentarnos a discutir sobre los salarios de la docencia universitaria", agregó la secretaria general.

En los próximos días, los sindicatos docentes Codiunne y Adiunne, al igual que el nodocente ATUN, se reunirán para definir la adhesión al paro nacional y cómo lo llevarán a cabo.

SOCIALES