Sábado 27 de Abril de 2024
 

           
Dengue: Circulan dos variantes y los casos aumentan en el norte del país
Chaco - Interés General
14/03/2024 08:28:00
La coexistencia de dos serotipos del virus complica la situación sanitaria. Según especialistas, la disminución de los casos no está garantizada con la llegada del invierno.

En medio de la creciente preocupación por el aumento de casos de dengue, se confirmó que actualmente en Argentina están circulando dos serotipos del virus, cuya coexistencia acentúa la suba de la cantidad de personas contagiadas.

La circulación simultánea de dos variantes de dengue fue identificada en diferentes regiones del país, especialmente en la zona norte.

Expertos en salud pública advierten sobre la gravedad de que se superpongan dos virus, precisamente en el contexto de un brote de contagios.

A pesar de la llegada del frío en los próximos meses, la disminución de casos no está garantizada. Durante el invierno pasado, la transición del virus no se interrumpió, lo que se espera es la reducción del mosquito vector.

Todavía no se registraron casos de coinfección, es decir, la presencia de ambas variantes del virus en una persona, pero la posibilidad no está descartada según los expertos. La coexistencia de dos serotipos implica una mayor probabilidad de contagio.

La temporada de mayor transmisión es durante el verano, sin embargo, Argentina experimentó un adelanto en la aparición de casos y en su crecimiento. Durante el mes de enero se registraron cifras de casos similares a las de febrero del año pasado.

Se espera que dentro de unos meses de forma gradual la cantidad de casos baje porque con el frío los mosquitos empiezan a reducir sus apariciones pero habiendo un brote en curso y muchos mosquitos infectados el riesgo continúa, incluso con la llegada del invierno.

Las provincias del norte en alerta por el dengue

En la última semana, la provincia de Salta sufrió un preocupante aumento en los casos de dengue, con un registro de 1.063 nuevos positivos, elevando la cifra total a 2.340 desde el comienzo del año. Este incremento representa casi el doble de los casos reportados la semana anterior.

La situación empeora en varias localidades del noroeste argentino, donde se están registrando brotes asociados a los procesos climáticos recientes. Las condiciones ambientales favorables para la reproducción del mosquito transmisor del dengue contribuyeron al aumento de casos.

El 90% de los pacientes afectados por el dengue son tratados de forma ambulatoria. Es importante consultar al sistema de salud y no automedicarse para evitar complicaciones. También se recomienda mantenerse bien hidratado y evitar el abuso de paracetamol, ya que el virus produce una inflamación en el hígado.

Cómo prevenir el dengue: síntomas y recomendaciones

El dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado con uno de los cuatro serotipos del virus del dengue. Los síntomas frecuentes incluyen: fiebre, enrojecimiento e inflamación de la piel, y dolor intenso de cabeza, detrás de los ojos, en músculos y articulaciones.

Es importante saber que esta enfermedad puede tener formas graves y causar la muerte. En caso de presentar alguno de los signos de alarma como dolor abdominal intenso y continuo; mareo o desmayo; vómitos persistentes; somnolencia; intranquilidad o irritabilidad; sangrado en encías, vómitos, orina o heces se debe acudir a un centro de salud de inmediato.

En este momento, la estrategia recomendada por el Ministerio de Salud de la Nación y la OPS/OMS para prevenir y controlar las enfermedades transmitidas por mosquitos continúa estando centrada en la colaboración entre la comunidad y los equipos de salud.

Las acciones clave incluyen el control del mosquito transmisor, la prevención de picaduras, una atención oportuna y adecuada de los casos, y el compromiso continuo de las comunidades.

La implementación integrada y simultánea de estas acciones reducirán los riesgos asociados no solo al dengue, sino también a otras enfermedades transmitidas por el mosquito (Aedes aegypti) como zika y chikungunya.

SOCIALES