Sábado 27 de Abril de 2024
 

           
El expolicia que peleó con inspectores en Fontana había sido echado por violencia de genero
Chaco - Policiales
14/03/2024 12:38:00
G.D protagonizó un violento episodio al ser descubierto circulando con documentación vencida. Si bien se presentó como policía, fue apartado de la fuerza tras una condena. Está próximo a ir a un juicio y su nombre forma parte de un emblemático caso.

"Dame mi cédula, la concha de tu madre", gritaba el ex policía Gastón Delfino, de 35 años, este miércoles en la intersección de las calles Sarmiento y Sargento Cabral de Fontana. El hombre se identificó como Policía y reclamaba su licencia de conducir, la cual los inspectores de Tránsito le tenían retenida debido a que estaba vencida. El aviso de que iban a confeccionarle una multa habría despertado la ira del hombre, quien quedó filmado en un video lanzando golpes de puño y patadas.

Toda esta situación provocó que cuatro inspectores lo denunciaran por lesiones leves y otros dos por sentirse agraviados. También la jefa del operativo denunció lo ocurrido, relatando que todo se desencadenó por intentar secuestrar el Renault Clio de Delfino.

Horas más tarde, el expolicía contó que a las 8.45 estaba circulando con su auto junto a su pareja, de quien resaltó que se desempeña como martillera pública, cuando en la intersección de las calles Sarmiento y Santiago del Estero notaron que había un control vehicular.

"En ello nos estacionamos a un costado y se nos aproxima uno de los inspectores y me solicita la documentación del rodado, en el momento en que estuve exhibiéndole parte de la documentación este inspector de transito que ignoro sus datos de identidad me quita de la mano el documento y el carnet de conductor y me dice "te tengo que secuestrar el vehículo"", le dije que no tenía problemas y desciendo junto a mi pareja", relató Delfino dando a entender con su versión la calma con la que se tomó el operativo de tránsito.

QUIÉN ES GASTÓN DELFINO

En 2022, el hombre de 35 años fue despedido de la Policía del Chaco debido a la denuncia que realizó su expareja en marzo de 2018 por las amenazas y lesiones que sufrió, en un contexto de violencia de género.

Por este episodio fue condenado a 6 meses de prisión en suspenso y a dos años de cumplimiento de normas de conducta. La conducta reincidente de Delfino, quien al momento de su despido contaba con 63 días de arresto y 15 días de suspensión de empleo, solicitado por la Jefatura de la Policía del Chaco, provocó su cesantía de la fuerza.

Cesantía de Gastón Delfino

Delfino también está imputado por "homicidio preterintencional" por la muerte, el 13 de febrero de 2020, de Diego Emanuel Barreto en "misteriosas" circunstancias. A pesar de que la causa fue inicialmente catalogada como suicidio, Analía Ojeda, madre del joven, luchó incansablemente para que se investigara y logró que tres agentes pronto estén en el banquillo de los acusados, entre ellos Delfino.

Cesantía de Gastón Delfino

Los eventos, según la primera reconstrucción de la querella, ocurrieron entre las 7 y las 8.30, cuando Diego, de 25 años, cayó del balcón de su casa en la calle Edison 1395. Después de la caída, el joven intentó aferrarse a un auto que pasaba, ocupado por un hombre, su hermana y su pareja, quienes intentaban ayudarlo pero no comprendían la situación.

Diego Emanuel Barreto murió en 2020.

En ese momento, un policía fuera de servicio intervino, seguido por un patrullero de la Comisaría 7ª. Según los testigos aportados por la querella, la policía "trató violentamente" a Diego, sujetándolo por los genitales y sometiéndolo a una presión extrema que terminó por asfixiarlo. A pesar de los intentos de reanimación, Diego falleció.

La autopsia reveló que el joven no había consumido drogas, alcohol ni medicamentos. Su madre sostiene que la causa de la muerte fue asfixia mecánica por la presión ejercida sobre el cuello durante la intervención policial. Por este hecho, se prevé el inicio del juicio en las próximas semanas.

LA MUERTE DE UNA MENOR WICHÍ

Dominga Arias, de 16 años, fue encontrada muerta en el río Teuco-Bermejo, en la costa formoseña en enero de 2018. Una "alerta" sobre presuntas fallas en la actuación policial en la comisaría de El Sauzalito, hizo que el Ejecutivo intervenga y que seis policías fueran suspendidos. Uno de ellos era Gastón Delfino.

Dominga Arias

Dominga salió de su casa el martes 9 de enero con su hermana y una amiga, y fue llevada por un grupo de jóvenes a un lugar conocido como "el algarrobo". Allí, habrían intentado abusar de ellas, pero Dominga logró escapar y dar aviso a su familia, donde su madre radicó una denuncia. Sin embargo, Dominga nunca regresó y su cuerpo fue encontrado con golpes en la cabeza y dos puñaladas en la zona lumbar.

La suspensión de Delfino tras la muerte de Dominga.

Se cree que la denuncia de la madre de Dominga no fue tenida en cuenta y por eso se iniciaron dichas actuaciones administrativas contra los agentes.

SOCIALES