Sábado 25 de Mayo de 2024
 

           
Milei inauguró un busto de Menem en la Casa Rosada
Nacionales - Política
14/05/2024 19:12:00
El presidente Javier Milei encabezó este martes el acto de inauguración del busto del exmandatario Carlos Saúl Menem en el Salón de los Bustos de la Casa Rosada, acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Se trató de un nuevo gesto de admiración y reivindicación del líder de La Libertad Avanza a las políticas neoliberales de los años noventa conducidas por el riojano.

La elección de la fecha del homenaje al exmandatario no es casual: un 14 de mayo, pero de 1989, fue electo presidente por primera vez.

El busto de Menem fue instalado el lunes anterior en la Casa de Gobierno, aunque quedó cubierto por una tela, a la espera de su inauguración oficial de este martes. En la ceremonia estuvieron presentes la hija del expresidente, "Zulemita", y otros miembros de la familia Menem, que actualmente forman parte de La Libertad Avanza, como el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo "Lule" Menem.

Semanas atrás, la gestión ultraderechista dispuso reubicar el busto de Néstor Kirchner en un sector más retirado del salón.

En tanto, la figura del dos veces presidente quedó instalada en un lugar de privilegio, a pocos metros del ingreso por explanada que utilizan los mandatarios, funcionarios y visitantes ilustres de la Casa Rosada.

Menem presidente

Un 14 de mayo, pero hace 35 años, Carlos Menem ganó las elecciones presidenciales, que habían sido adelantadas por la crisis económica que precipitó el fin del mandato de Raúl Alfonsín.

El clima por el año 1989 era desolador: la profunda caída de los salarios, el incremento de la desocupación, y la hiper inflación, condujeron al país a un estado caótico, con un fuerte aumento de pobreza, saqueos y con un clima social enrarecido.

En este marco, la fórmula Carlos Menem - Eduardo Duhalde, del Frente Justicialista de Unidad Popular (FREJUPO), obtuvo el 47,51% de los votos en todo el país en los comicios celebrados en mayo. Su rival, el radical cordobés Eduardo Angeloz, reunió el 37,10% de los votos.

Sin embargo, la promesa de Carlos Menem de una "Revolución Productiva" y "Salariazo" quedaba muy lejana si el poder se entregaba recién el 10 de diciembre. En tanto, el presidente Alfonsín renunció a su cargo y adelantó la entrega de la banda presidencial para el 8 de julio.

Menem en el Salón de los Bustos

Para ubicar el busto de un exmandatario en el salón de la Casa Rosada, se debe cumplir el requisito de que hayan transcurrido dos mandatos desde su salida del poder. En ese sentido, todavía existen tres expresidentes cuyas figuras están habilitadas para instalarse y aún no se hizo: Isabel Martínez de Perón, Fernando de la Rúa y Cristina Kirchner.

Los bustos se colocan de acuerdo a lo que dispone el Decreto 1872/2006. Esa norma establece que se deben poner "en el orden cronológico, correspondiente a sus respectivos mandatos constitucionales, y luego de transcurrido el plazo de dos períodos de Gobierno, contado desde la finalización del mandato respectivo".

La hija del expresidente, Zulemita Menem, ya había intentado en dos oportunidades que la figura en mármol de su padre -que está confeccionada desde hace años- estuviera presente en el Salón de los Bustos: la primera vez se lo pidió a Mauricio Macri y la segunda a Alberto Fernández.

SOCIALES